Inicio NOTICIAS Ayudas económicas a los palestinos al margen del Gobierno de Hamas

Ayudas económicas a los palestinos al margen del Gobierno de Hamas

Por
0 Comentario

Los datos, según informaron hoy fuentes gubernamentales, serán proporcionados el próximo lunes al subsecretario de Finanzas de Estados Unidos, Stuart Levey.

El objetivo de las conversaciones que celebrará Levey con la ministra de Asuntos Exteriores, Tsupi Livni, y un equipo de expertos, es conseguir una formula para que el dinero llegue a las arcas de la ANP para evitar una crisis humanitaria en los territorios de Gaza y Cisjordania.

Sin embargo, el Ejecutivo israelí piensa impedir que lo reciba el Gobierno del primer ministro, Ismail Haniye, explicaron las fuentes.

La falta de fondos en la ANP no permite abonar los sueldos del pasado marzo a más de 140.000 empleados públicos y agentes de los organismos de seguridad, lo que agrava la crisis económica en los territorios palestinos donde un tercio de la población depende de ellos.

El presidente de Francia, Jacques Chirac, propuso el viernes a su colega de la ANP, Mahmud Abás, la transferencia de fondos de los países donantes por medio del Banco Mundial para pagar los sueldos.

Abás aceptó de inmediato la propuesta pero su primer ministro Haniye, con el cual está enfrentado ideológicamente, hizo saber a los periodistas que está ‘estudiando’ esa iniciativa.

Francia entre los países de la Unión Europea (UE), EEUU, Rusia y la ONU, que integran el Cuarteto de Madrid, condicionan la transferencia de su ayuda a que el Gobierno de Hamas cumpla con tres condiciones: que reconozca la legitimidad de Israel, que deponga las armas y respete los acuerdos de la ANP con el Estado de Israel.

Esta semana se reunieron en Londres representantes de los países donantes para analizar las posibilidades de girar sus fondos para evitar una crisis humanitaria en Gaza y Cisjordania sin desviarse de esas tres exigencias que Hamas, de momento, rechaza.

El próximo 9 de mayo, en Nueva York, abordarán el problema los máximos representantes del ‘Cuarteto’: Javier Solana, jefe de la diplomacia de la UE; la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice; su colega ruso, Sergei Levrov; y el secretario general de la ONU, Kofi Anán.

Por su parte, el primer ministro interino de Israel, Ehud Olmert, quien espera presentar su nueva coalición de Gobierno el próximo jueves 4, también debatirá el próximo 23 de mayo, en Washington, la ayuda a casi cuatro millones de palestinos en Cisjordania y Gaza.

El Gobierno del presidente estadounidense, George W.Bush, así como los países de la UE e Israel, han incluido a Hamas, (Movimiento de la Resistencia Islámica), en la lista de organizaciones terroristas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat