Inicio NOTICIAS El Partido Laborista israelí al borde de una crisis interna

El Partido Laborista israelí al borde de una crisis interna

Por
0 Comentario

El Partido Laborista (PL) israelí, el principal socio de la coalición del próximo Gobierno del primer ministro en funciones Ehud Olmert, se encuentra hoy al borde de una grave crisis interna por el nombramiento de sus ministros.

Olmert, heredero político del ex primer ministro Ariel Sharón al frente del Partido de centro Kadima, que venció en las elecciones nacionales del pasado 28 de marzo, se propone proclamar su nuevo Gobierno el próximo jueves, 4 de mayo, en el Parlamento, pero todavía no se sabe quiénes serán los ministros del PL.

La crisis se incubó esta semana por la ostensible disconformidad de varios de sus principales dirigentes pues su líder, el ex sindicalista Amir Peretz, no los eligió para desempeñar las siete carteras ministeriales que tendrá en el Gabinete Nacional.

Dos de ellos, el ex ministro de Estado y general en reserva Matán Vilnaí, y el ex jefe de la Fuerza Naval y del Servicio de Seguridad secreto ‘Shin Bet’, almirante en reserva Ami Ayalón, exigen que los representantes en el nuevo Gobierno sean escogidos por votación.

Se trata de la primera crisis interna del laborismo desde que Peretz -quien derrotó el año pasado al veterano estadista Simón Peres en unas elecciones internas por la presidencia del Partido-

formó su equipo para los comicios de marzo último.

Peretz, ex secretario general de la Confederación de Trabajadores (Histadrut), antiguo baluarte laborista, será casi seguramente, a pesar de carecer de mayor experiencia, ministro de Defensa, el más complejo y abultado del Poder Ejecutivo, una posición que hubieran querido para sí los ex generales que militan en el Partido.

Sus candidatos para los ministerios que tendrá el PL a su cargo tras el acuerdo de coalición con el Partido mayoritario Kadima, con 29 escaños en el Kneset, son en su mayoría ex ministros de Estado, los diputados Shuli Tamir para Educación; Shalom Simjón, para Agricultura; Benjamín Ben Eliezer para Infraestructuras; y sin carteras, de momento, Isaac Herzog, Ofer Pines y Eitán Kabel.

Los descontentos con esa distribución entre los 19 diputados del Partido que consiguieron en las elecciones un escaño entre los 120 del Parlamento, exigirán mañana domingo que sean los miembros del Comité Central, y no Peretz, el que escoja los ministros.

Ayalón, militante del sector ‘paloma’ del laborismo, y el catedrático de economía y presidente de la Universidad de Beersheba, ambos sin experiencia parlamentaria, fueron reclutados por Peretz como exponentes de un ‘nuevo laborismo’ para su campaña electoral.

Sin embargo, el líder laborista, que sólo tiene ‘siete plazas’ en el Gabinete Nacional, no ha logrado satisfacer las ambiciones de buena parte de los que se consideraban ‘candidatos naturales’.

‘Si esas personalidades no fuesen incluidas entre nuestros ministros, ello será una estafa al electorado’, declaró a la prensa un ex candidato electoral del Partido para ejercer el poder, el general en reserva Amram Mitzna, actualmente alcalde de una ciudad.

Olmert, interesado en una coalición amplia para llevar adelante sus planes de gobierno, entre estos una retirada negociada o unilateral de gran parte de Cisjordania ocupada, tiene previsto suscribir antes del jueves próximo acuerdos de coalición con los partidos religiosos ortodoxos, Shas y el Judaísmo de la Biblia.

De concretarse los acuerdos, el líder de Kadima quedará al frente de una coalición apoyada por 73 legisladores entre los 120 del decimoséptimo Kneset. Este fin de semana se creía que ‘Israel nuestra casa’, el Partido derechista de Avigdor Liberman militará en la oposición.

En este caso, todas las formaciones de la derecha nacionalista, que controlaba la decimosexta legislatura tras las elecciones del 2003, serán las que impugnarán la retirada de los territorio palestinos de Cisjordania, según el plan de Olmert, su ex aliado de otros años.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat