Inicio NOTICIAS Entrevista a Moshé Katzav, Presidente de Israel
«SI HUBIERA OTRO MILLON DE JUDIOS EN ISRAEL, CREO QUE YA HABRIA PAZ CON LOS ARABES»

Entrevista a Moshé Katzav, Presidente de Israel
«SI HUBIERA OTRO MILLON DE JUDIOS EN ISRAEL, CREO QUE YA HABRIA PAZ CON LOS ARABES»

Por
0 Comentario

(Ana Jerozolimski-Jerusalem).-Moshe Katsav (60), está preocupado por el entorno en el que vive Israel, pero como Presidente del Estado, está orgulloso de lo logrado desde la creación de Israel, de cuya fundación se cumplen estos días 58 años. En esta entrevista, analiza la situación con los palestinos , los desafíos internos y la amenaza de Irán. Y recuerda sus orígenes, cuando llegó a Israel a los cinco años de edad, tiempos en los que por cierto no soñaba convertirse en Presidente del Estado .

P: Presidente Katsav, le agradezco ante todo haberme concedido esta entrevista especial. La realizamos en su despacho en Beit Hanasi en Jerusalem, pocos días antes de Iom Haatzmaut, el 58º aniversario de la independencia de Israel. Hoy , casi seis décadas después de su fundación, Israel continúa lidiando con numerosos desafíos…
R: Es indudable que la situación internacional de Israel y su desarrollo son hoy mejores que nunca . Pero estamos expuestos a serios problemas que años atrás no existían como hoy. La radicalización en el mundo musulmán no tiene precedentes. Creo que hay voces liberales y moderadas en el mundo musulmán pero temen hablar. En la Autoridad Palestina resultó electo el gobierno de Hamas que no está dispuesto a respetar los compromisos internacionales contraídos por Yasser Arafat y por Abu Mazen, no reconocen el derecho de existencia del Estado de Israel, inspiran al terrorismo y apoyan al terrorismo. Existen también amenazas a los regímenes moderados de Oriente Medio.El problema, claro está, no es sólo de Israel,sino de la paz y la estabilidad en el mundo en general en nuestro tiempo.
P: Usted formuló llamados en diversas oportunidades , directamente al pueblo palestino, a comprender que la moderación y el rechazo del terrorismo son claves para su propio futuro y que no serían un favor que le harían a Israel. Pero hoy Hamas está al frente.
R: Así es. Hay consenso nacional en Israel respecto al hecho que no habrá negociaciones políticas con el gobierno de Hamas hasta que no acepte las tres condiciones del cuarteto internacional. Nunca dijimos que imponemos un boycott total al gobierno de Hamas sino que si Hamas acepta las condiciones del cuarteto ,recién entonces podremos hacerlo. Nos llevó muchos años aceptar la creación de un Estado palestino independiente.Los que se oponían a ello decían que los palestinos no deben tener un Estado porque cabìa preguntarse por qué el mundo árabe no se había encargado de fundarlo hasta la guerra de los Seis Días de 1967 cuando tenían los territorios en sus manos. Pero hoy apoyamos la creación de un Estado palestino independiente, de acuerdo a lo pactado en el marco de la hoja de ruta.Pero he aquí que del lado palestino hay un gobierno que no acepta nuestro derecho a existir y sigue apoyando el terrorismo.Eso no lo podemos aceptar bajo ningún concepto.
P: Pero ganaron las elecciones palestinas….
R: No creo que las elecciones en la Autoridad Palestina fueron democráticas. No pueden, nunca, ser tales, con una organización proclamada como terrorista, tanto por Europa como por Estados Unidos. Si no cambia la línea que adopta hoy el gobierno palestino, lo que habrá será una nueva postergación de las probabilidades de llegar a la paz y la pacificación con los palestinos. En los últimos trece años emprendimos una marcha histórica de cara a una buena relación con los palestinos .Ello empezó con los acuerdos de Oslo, luego la hoja de ruta y ahora,meses atrás, la desconexión de Gaza que incluyó la evacuación de 25 localidades israelíes.Todos estos pasos tenían significado histórico, de concesiones profundas a los palestinos, pero lamentablemente no recibimos nada a cambio.
P: Los palestinos tienen la misma sensación, que no recibieron nada en el proceso de paz.. ¿Cómo se sale de este estancamiento?
R: No acepto que los palestinos no llegaron a nada. No se puede comparar la situación actual con la que existía en 1993.Existe unaAutoridad palestina.Todos los jefes de Fatah volvieron de Túnez y llegaron a Cisjordania y la Franja de Gaza. Hay un gobierno palestino, un Consejo Legislativo , hay territorios “A” controlados exclusivamente por la Autoridad Palestina,. Lamentablemente, la organización de atentados terroristas nos obliga cada tanto entrar a los territorios “A” para desbaratarlos a tiempo. Pero el 97% de la población palestina vive bajo gobierno palestino y eso se concretó desde los acuerdos de Oslo.
P: Pero el terrorismo no cesó casi en ningún momento..
R: Justamente desde Oslo murieron más israelíes víctimas del terrorismo que en todos los años desde la creación del Estado . O sea que en los 45 años desde la creación de Israel hasta la suscripción del acuerdo de Oslo, murieron menos israelíes en atentados palestinos que en los 13 años que transcurrieron desde Oslo hasta ahora. Eso muestra sind uda que los palestinos quieren concesiones pero también seguir con el terrorismo. Israel está dispuesto a hacer más concesiones pero los palestinos deben poner fin al terrorismo. No tengo dudas de que si hubieran continuado con las negociaciones, habrían alcanzado logros mayores aún, pero deben comprender que negociaciones y terrorismo no van juntos. El hecho que llegaron a los mayores logros en su historia, fue gracias a las negociaciones .Con terrorismo, no llegarán a nada.
P: ¿Considera que el gobierno tendría que declarar a la Autoridad Palestina como una Autoridad enemiga o eso podría bloquear toda posibilidad de eventual diálogo si llega a haber un cambio del lado palestino?
R: Si hay un cambio del lado palestino, supongo que habrá diálogo. No somos nosotros los que boycoteamos. Si el gobierno de Hamas no acepta las condiciones que le fueron planteadas, no habrá negociaciones sino que por el contrario, temo que inclusive pueda haber una escalada.
P: ¿Y dónde ve usted al Presidente Abu Mazen en todo ésto? ¿Se siente decepcionado por él?
R: Abu Mazen se equivocó al permitir a Hamas participar en las elecciones. En los acuerdos de Oslo, los palestinos se comprometieron ante Israel que organizaciones terroristas como Hamas, no participarían en las elecciones. Nosotros le advertimos varias veces que si no desarma a las organizaciones terroristas, terminarán tomando control de la ANP. No podemos dar el brazo a torcer ante las fuerzas fanáticas en la Autoridad palestina , que quieren destruir a Israel. ¿Qué dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de la ANP? ¡Que ansía ver el día en que Israel no aparezca en el mapa del mundo! ¿Qué negociaciones podemos tener con un gobierno que aspira a ello?
P: ¿Y con Abu Mazen?
R: Abu Mazen, que en mi opinión es racional, una persona responsable e inteligente, cometió errores y hoy le resulta más difícil. Si Abu Mazen usa toda su fuerza y su influencia , quizás se pueda salvar la situación, pero si continúa con la misma línea que siguió desde que resultó electo, pues no habrá ninguna probabilidad de avanzar.Y él también tiene la responsabilidad de actuar para impedir un deterioro, para garantizar que la situación no vuelva a ser lo que era antes, que no regrese a lo que era trece años atrás.
P: ¿Cree que Israel cometió errores en todos estos años de proceso y altibajos? Se requiere aquí una buena relación entre dos …
R: El gobierno israelí puede frustrar atentados terroristas, puede mejorar la situación internacional de ISrael, pero no puede imponer a los palestinos el proceso de paz. Hemos hecho grandes concesiones y verdaderamente queremos llegar a la paz, pero no considero que la probabilidad de lograrla depende del gobierno israelí ni de su composición. El gobierno israelí no puede ser el responsable del proceso de paz si los palestinos continúan perpetrando atentados, como lo hicieron durante la semana de Pesaj (Pascua judía), con nueve civiles muertos y más de 60 heridos. No podemos hacer más concesiones para lograr la paz, si ésto no cambia.
P: Todos estos temas eran planteados ante la ciudadanía israelí de cara a las elecciones de hace un mes. Y su resultado no es que hay un nuevo mapa político en el sentido que haya un bloque dominante, sino que a pesar de los cambios, sigue habiendo un complejo mosaico. El pueblo continúa dividido…
R: Creo que los abismos entre los partidos políticos en Israel en el tema de seguridad, social, política, economía, son más estrechos que antes. Creo que se ha creado una coyuntura que puede conducir a un mayor desgarramiento, debido a la evacuación de Gush Katif pero al mismo tiempo hay una coyuntura que puede llevar a una mayor unión, a un acercamiento en el pueblo.Eso depende en gran medida del comportamiento de los líderes.Si líderes de la izquierda y la derecha se atrincheran en posiciones de expresiones hostiles, será difícil hablar. Es verdad que las últimas elecciones no han arrojado un resultado terminante en cuanto a qué es lo que el pueblo quiere. No es que el pueblo no tiene opinión sobre cuál debe ser la solución política al conflicto israelo-palestino sino que quiso protestar contra el sistema y por eso hubo muchas abstenciones. De todos modos, sea cual sea su composición, la Kneset es soberana, legítima y tiene autoridad para tomar decisiones también sobre la determinación de las fronteras entre nosotros y los palestinos.Lamento que el pueblo no haya dado respuestas más categóricas y que no haya habido un porcentaje mayor de votación, pero es indudable que la Kneset está autorizada a tomar decisiones.

P: Pero todos recordamos la situación que se vivió en Israel en los tiempos de Itzjak Rabin (Z”L) cuando él negociaba en el marco del proceso de Oslo y sus opositores le acusaban de tomar decisiones ilegítimas.
R: La discusión al respecto surgió también cuando se implementó la desconexión de la Franja de Gaza, pero la situación era muy diferente a la que se vivió cuando los acuerdos de Oslo. Esos acuerdos fueron aprobados por una muy estrecha mayoría y por lo tanto, aunque la resolución era legal,surgieron argumentos contra la legitimidad de la misma. La situación, cuando fue la desconexión de Gaza, fue totalmente diferente, ya que la mayoría era de unos veinte diputados a favor, un margen mucho más amplio. Una clara mayoría, significativa, terminante, votó a favor de la retirada de Gaza , aunque hubo diputados que se pasaron de la coalición a la oposición porque estaban en contra.
P: Un margen estrecho sería problemático…
R: Toda decisión cuyo significado sea determinar las fronteras de Israel en el futuro, será más legítima si recibe el apoyo de más gente. Si se adopta por un estrecho margen, por muy pocos votos, no es que sea ilegal, pero habrá que tomar en cuenta que pueden surgir quejas contra su legitimidad.Espero que ninguna decisión sobre un tema así sea adoptada por pocos votos de diferencia.
P: El tema palestino no es el único con el que lidia Israel. ¿Le preocupa el esfuerzo de Irán por alcanzar poderío nuclear?
R: Tenemos motivos para preocuparnos, así como la comunidad internacional tiene razones para estar preocupada. Irán es un país totalitario , un país que coopera con organizaciones terroristas. Irán constituye una seria amenaza a la paz y la estabilidad mundial. Y habla explícitamente de su deseo de destruir a Israel .Ahora estamos en la víspera de Iom Hashoa ..Cuando Hitler hablaba en los años 30 del siglo pasado de aniquilar a los judíos, muchos tenían dudas…Y él no tenía armas nucleares.Irán no necesita armas nucleares, porque su existencia no se ve amenazada por nadie. Irak, como estado enemigo de Irán,ya no existe. Irán podría ser un país millonario como Kuwait y Arabia Saudita porque tiene ingresos impresionantes del petróleo.Pero la pobreza allí es vergonzosa.Desde el punto de vista social, la situación es terrible.
P: ¿Cree que podrá haber una solución diplomática a la problemática atómica iraní?
R: Lamentablemente el mundo no siempre se muestra firme ante Irán, que ya ha engañado al mundo libre.Creo que si el mundo actúa con firmeza , será posible imponer a Irán detener el enriquecimiento de uranio y el desarrollo de armas nucleares.
P: Hay quienes resumen todo a la ligera afirmando que el Presidente Ahmadinejad no está en su sano juicio pero los expertos sostienen que es una persona preparada, que no es ningún demente.¿Qué le parece a usted?
R: No me parece que se le puede ver como un intelectual o como una persona inteligente porque está trayendo una catástrofe al pueblo iraní.Dicho sea de paso , no tenemos nada contra el pueblo de Irán.Yo mismo nací allí y tenemos mucho aprecio y mucho amor por la cultura iraní y por su historia.. El pueblo no tiene por qué sufrir.Pero este liderazgo les traerá una catástrofe. No debemos ver a Ahmadinejad como a un demente.Sus objetivos son dementes y sus actitudes también, pero él no está loco.Cree en lo que dice. Esperemos que el mundo no le permita concretar sus planes, Dios no permita, porque en ese caso haría lo mismo que Hitler quería y no le creían, ya que ello sería una catástrofe a nivel internacional.
P: ¿Israel no debe ser punta de lanza en la lucha contra Irán?
R: El problema es del mundo y también de Israel. El mundo tiene que actuar con firmeza .Basta ya de concesiones..basta de intentar contentar a Irán.Esto me recuerda exactamente lo que sucedió con Chamberlain y los Sudetes en la Segunda Guerra Mundial. Dijeron que “mejor callarse”. Me preocupa la posibilidad de que llegue el día en que el mundo diga que mejor aceptar la situación porque si eso sucede e Irán consigue armas nucleares,nadie puede estar seguro de que la así llamada “bomba sucia” no llegue a manos de terroristas. Recordemos que hay allí numerosas células de Al-Qaida.
P: ¿Qué recuerdos tiene usted de Irán, donde nació?
R: Cuando yo tenía un año mi familia se mudó de Yazd, donde yo nací, a Teherán. Allí vivimos cuatro años. Mi padre (Z”L) era el encargado en la escuela judía “Koresh”. De allí hicimos aliá .Recuerdo el desfile del Shah de Persia por las calles de Teherán , cuando yo era niño.Mi padre me subió a sus hombros y así observé el paso del Shah. Recuerdo diversas experiencias , pero mis recuerdos y vivencias principales son de cuando llegué a Israel y pasé los primeros tiempos en la “maabará” (A.J: campamentos temporarios de los olim en los primeros años del Estado).
P: En aquel entonces, supongo, no soñaba usted con convertirse años después en Presidente del Estado de Israel..
R: No, tampoco muchos años después de la maabará lo soñaba. Ni cuando fue intendente, ni los 24 años que fui diputado, ni durante los 15 años en los que fui ministro.
P: ¿Ahora ya lo puede creer?
R: Dentro de poco se cumplen seis años desde que comencé mis funciones como Presidente. Ahora lo creo.

P: Israel es un país pujante, en el que no faltan problemas, pero que sigue atrayendo a jóvenes judíos del mundo todo a asentarse aquí. ¿Qué es tan especial en Israel?
R: Todo judío del mundo tiene aquí un lugar. Cada punto de Israel habla de nuestra historia, del legado que hemos recibido.A mi me preocupa la posibilidad del debilitamiento del pueblo judío con el estado de Israel , con la religión judía, con la nación judía.Creo que todo judío tiene la responsabilidad de garantizar la continuación de la existencia del pueblo judío.La falta de educación judía en la diáspora me preocupa.Quisiera ver a todo el pueblo judío viviendo aquí con nosotros , participando en la construcción de este hogar. Estoy seguro que los hijos, nietos, bisnietos de todo aquel que se instaló aquí, estarán orgullosos de que sus antepasados se contaron entre los fundadores y constructores de este paìs.ISrael es un país moderno, democrático, avanzado , con una rica vida cultural , una economía estable, un desarrollo científico en los primeros lugares del mundo. Se que muchos admiran nuestros logros. Y quisiera agregar algo político: creo que si hubiera aquì otro millón de judíos, ya habría paz con el mundo árabe porque la paz depende en gran medida de si el mundo árabe siente o no que puede derrotarnos.Si se dicen a si mismos que no lograrán derrotarnos nunca, llegarán a la conclusión de que mejor hacer la paz.
P: ¡ De su boca, a los oídos de Dios!
R: Gracias y Jag Sameaj.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat