Inicio NOTICIAS Duras críticas a Irán en el acto que conmemoró el Día del Holocausto

Duras críticas a Irán en el acto que conmemoró el Día del Holocausto

Por
0 Comentario

Con duras denuncias contra Irán, la comunidad judía recordó a las 6.000.000 de víctimas del régimen nazi en el acto central que se realizó anoche en el Teatro Colón, organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
Antes del inicio del acto, en el que se conmemoró el Día del Holocausto, en coincidencia con el aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia en 1943, Jorge Kirszenbaum, presidente de la DAIA, había dicho a los medios:
“Este festejo se enmarca en una situación de nuevas tensiones, cuando Irán arremete contra la legitimidad del Estado de Israel, con consignas antisemitas, antiisraelíes; me parece importante que el Gobierno argentino esté comprometido con todas nuestras preocupaciones y nos sentimos acompañados” .
Luego, en su discurso, volvió sobre el tema y arremetió contra “la conducta criminal del régimen iraní” al que acusó de “planear y ejecutar el atentado antisemita más grave” desde el Holocausto, en alusión al ataque de 1994 contra la AMIA.
Entre las autoridades participantes estuvo la senadora Cristina Kirchner, quien ingresó al Colón junto con el vicepresidente Daniel Scioli y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman.
También estuvieron el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri y el ministro de Educación, Daniel Filmus.
La senadora Kirchner declaró que “la memoria, la intransigencia y la libertad para pensar y hablar” deben ser “ejercicios cotidianos de todos” para evitar un nuevo holocausto y violaciones a los derechos humanos. Para la primera dama, el genocidio ocurrió por “la perversidad y la locura que radica en la condición humana, el ejercicio complaciente de la sociedad y la complicidad de la comunidad internacional, los Estados que por razones de Estado ignoran los genocidios”.
Los organizadores destacaron que por primera vez el acto se realizó en el Teatro Colón. Desde el primero de ellos, en 1949 en el Luna Park, la conmemoración tuvo otros escenarios, como los teatros Opera y Gran Rex.
La DAIA señaló que si ahora se realiza en el Colón se debe a “la clara respuesta al compromiso manifestado por el Gobierno por su rol en el Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto. De esta forma, se instala en la sociedad la necesidad de transmitir la importancia del Holocausto y sus implicancias” . En ese grupo de 20 países participa Argentina.
El embajador de Israel, Rafael Eldad, destacó “la relaciones cordiales” y la “seriedad con la que el gobierno argentino trata el tema de la seguridad en el país”.
Eldad destacó que “la Primera Dama participe del acto”.
Entre los artistas que colaboraron estuvieron Nacha Guevara, Lito Vitale, Norman Erlich y Cecilia Milone, quien cantó el Himno Nacional Argentino. Afuera del Colón, la gente pudo seguir el acto desde una pantalla gigante.
Entre los discursos, hubo alusiones al atentado a la AMIA. Un sobreviviente de la Shoa pidió que “los culpables sean alcanzados por el brazo de la justicia” , pedido en sintonía con el que hicieron, mediante un comunicado, las autoridades de la AMIA, quienes exigieron el esclarecimiento del atentado que dejó 85 víctimas fatales.
La AMIA, la DAIA y familiares de las víctimas pidieron a la Cámara Nacional de Casación Penal que anule las absoluciones con las que un tribunal benefició a ex policías y civiles imputados. •

Recuerdo de la rebelión
En el Día del Holocausto se rinde homenaje a los seis millones de judíos que el nazismo exterminó durante la Segunda Guerra Mundial y se conmemora al mismo tiempo el Levantamiento del Gueto de Varsovia, en 1943.
El Gueto era el barrio judío de Varsovia. Cercadas por muros, llegaron a vivir en el barrio 500.000 personas, faltos de atención sanitaria y comida.
Desde allí eran llevados a los campos de exterminio. El 19 de abril de 1943 los habitantes se rebelaron contra la opresión de Hitler. El levantamiento fue ferozmente aplastado y el gueto borrado del mapa. Pero ese día se transformó en un símbolo de la resistencia contra el nazismo.
Clarin

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat