Inicio NOTICIAS Simon Peres encabezó ‘Marcha por la vida’

Simon Peres encabezó ‘Marcha por la vida’

Por
0 Comentario

El antiguo primer ministro israelí y premio Nobel de la paz, Simon Peres encabezó la comitiva de 8.000 personas, en su mayoría estudiantes, en la ‘Marcha anual de la vida’, durante un trecho de tres kilómetros de largo que va desde Auschwitz hasta el campo de concentración de Birkenau.

Mas de un millón de personas, en su mayoría judíos, aunque también polacos, gitanos y de otros lugares, murieron en las cámaras de gas de los campos s, de hambre, enfermedad o por los trabajos forzados antes de que las tropas soviéticas les liberaran el 27 de enero de 1945.

Entre los participantes en la marcha se encontraba un superviviente de Auschwitz, Samuel Blumenfeld de 80 años, quién viajó desde su casa de Bat Yam, cerca de Tel Aviv, para encabezar a un grupo de ancianos en la marcha.

‘Nos tiraron en Birkenau y pensamos que era una fábrica, no teníamos ni idea que era un campo de muerte’, afirmó Blumenfeld que tenía 16 años y tuvo que trasladar los cadáveres durante un mes antes de ser mandado a trabajar a una mina.

‘Yo estaba con los mineros polacos y alemanes, y algunos de ellos me ayudaron. Sobreviví de pura suerte, pero también gracias a la ayuda de algunos civiles que algunas veces me daban comida’, dijo Blumenfeld.

Después de la guerra se casó y se fue a Israel. Se alistó en el Ejército y después trabajó como policía. ‘Todavía hay personas en el mundo que niegan que hubo un Holocausto, por eso es mi deber venir aquí y contarle a los jóvenes lo que paso realmente, lo que vi con mis propios ojos’, afirmó Blumenfled. ‘No queremos que le ocurra a nadie esto nunca más’, añadió.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat