Inicio NOTICIAS Cábala
¿Una manera barata de conectarse con Dios?

Cábala
¿Una manera barata de conectarse con Dios?

Por
0 Comentario

Fanas. Más allá de las polémicas, los seguidores se muestran entusiasmados. En el mundo son muchos los famosos que se declararon fervientes admiradores del Kabbalah Centre (ver recuadro). En la Argentina, Reina Reech es la cara más visible, aunque otras «celebridades» se habrían sumado en secreto.
«Hoy estudian jóvenes, viejos, pobres, ricos, famosos, anónimos, católicos, judíos y musulmanes», describe Fridman, director de la filial local. Gracias a un sistema de tutorías, donde los alumnos avanzados ayudan a los que se inician, también es posible seguir el curso a distancia desde las provincias.
Jorge Itic es uno de los pioneros y de los impulsores de la llegada de la Cábala: «Yo empecé porque venía de una relación trunca de pareja. Ese fue un motivo por el que hice clic y necesité un cambio en mi vida».
Gabriel Kolaczyki es dueño y asesor de empresas y dice que aplica la Cábala a su trabajo: «Vos sos el creador de tus propias situaciones favorables o desfavorables. Cuando empecé a estudiar cambió mi relación dentro de la empresa, hay más compañerismo y más energía».
Liliana Fsyboukmaker se acercó al centro hace dos años por una necesidad espiritual de comprender y tener certezas. «Empecé a ver que si un problema me angustiaba era porque tenía una carencia sobre eso, no era la persona o el problema; ahí enfocas distinto», explica.
Los tres concuerdan en que desde que empezaron sus nuevos estudios abandonaron las terapias psicoanalíticas. Y eso se repite en todo el mundo.
«Cuando la Cábala va acompañada de una conducta personal y está enseñada con los libros correctos, la difusión es un factor fundamental para preparar al mundo para la llegada del Mesías», explica el rabino Grunblatt. «La Cábala es parte de la Torá y se estudia como ella. Si no, sería como entrar a un posgrado sin saber leer o escribir. Todos los conocimientos son una construcción. El estudio de la divinidad es la cima de los estudios. No podemos pretender subir de la planta baja al piso 100 de un salto.»
G.M
Aunque el auge del Kabbalah Centre en Argentina es aún incipiente, en países como Inglaterra o Estados Unidos el fenómeno tiene más historia. Y, a la par que aumentan los inscriptos, crece la polémica. El prestigioso diario inglés The Guardian dedicó varias investigaciones a los Kabbalah Centre. En diciembre de 2004 publicaron dos amplios artículos. Uno de los aspectos destacados que menciona la investigación es que algunas personas que asisten a los centros en todo el mundo son «presionadas para donar dinero y comprar productos caros con supuestas propiedades espirituales». Una de esas denuncias llegó a la Justicia y en noviembre de 2005 el entonces director del Kabbalah Centre en Tel Aviv, Shaul Youdkevich, fue arrestado bajo sospecha de prometer la cura a una mujer enferma de cáncer a cambio de una donación de 30 mil euros. El director fue el mismo que ofició de anfitrión de Madonna cuando visitó Israel. La denuncia la hizo el marido de la mujer luego de que ella muriera, tras seis años de pelea. El contó que cuando le diagnosticaron el cáncer un amigo le aconsejó que fuera al centro. Allí fue donde su maestro le sugirió que una donación podría ayudarla: los miembros podrían rezar por ella y ella podría mejorar sus chances de recuperarse tomando agua mineral Cábala.
La investigación también hizo eje en el merchandising. Niega que el hilo rojo se «energice» en la tumba de la matriarca Raquel, como publicitan. Según The Guardian, «el área está bajo protección militar y ninguno de los rabinos que están allí hace diez años recuerda haber visto nunca una comitiva del centro con metros de hilo».
Perfil

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat