Inicio NOTICIAS Informe secreto recomienda mantener la ‘ambigüedad nuclear’

Informe secreto recomienda mantener la ‘ambigüedad nuclear’

Por
0 Comentario

Un informe ultra-secreto de un comité especial constituido por civiles y representantes del aparato de la seguridad, parte de cuyo contenido revela hoy el diario Haaretz, aconseja al gobierno mantener en pie la ‘ambigüedad nuclear’.

Israel no ha reconocido nunca la posesión de armas atómicas pero la posición oficial es que ‘no será el primer país en emplearlas’.

Una versión modernizada de esa respuesta tradicional de todos sus gobiernos desde la construcción del reactor nuclear de Dimona encubierta como ‘planta textil’, en la pasada década de los años cincuenta, es la de permitir una inspección de esa central atómica ‘cuando los países árabes suscriban tratados de paz con Israel’.

Según expertos extranjeros, el arsenal atómico israelí cuenta con más de 200 artefactos que pueden ser lanzados por aire, por mar y en ojivas de sus misiles Jericó.

Otra observación del comité, presidido por el ex ministro de Justicia Dan Meridor, es que Irán -que no es un país árabe- ‘tiente’ a Estados islámicos de Oriente Medio a producir armas atómicas.

El informe, que consta de 250 folios, fue entregado el domingo al ministro de Defensa israelí, Shaúl Mofaz, y los expertos que contribuyeron a su redacción también se expiden sobre el vecino Reino de Jordania, al que consideran de ‘importancia estratégica’ para Israel, y aconseja a sus autoridades a garantizar su estabilidad.

Asimismo, los autores, no identificados, aconsejan convertir al Consejo de Seguridad Nacional en una autoridad central de planificación militar al servicio del Poder Ejecutivo.

El informe también propone una respuesta israelí en el caso de que la República Islámica de Irán hiciese una prueba con armas nucleares si llegara a conseguirlas mediante su supuesto plan para adquirir la capacidad técnica que le permita producirlas.

Israel -señala- afronta grandes y veloces cambios estratégicos, incluidos los de carácter tecnológico, y también nuevos riesgos debido a la amenaza del armamento no convencional y del terrorismo.

Los miembros del Comité, que también recomiendan mayor énfasis en operaciones secretas y espaciales, y en la capacidad de fuego, se reunieron 52 veces en 18 meses, en cuyo transcurso debatieron asuntos teóricos como la definición de ‘victoria’ y ‘disuasión’.

El supuesto poderío atómico israelí ha sido durante décadas y hasta la fecha el principal factor de disuasión ante sus vecinos árabes. Sólo dos de esos países acordaron la paz con el Estado judío: Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

El informe fue entregado al director del Comité de Energía Atómica, Gideón Frank; al comandante de las Fuerzas Armadas, general Dan Halutz; al jefe de los Servicios Sectetos (Mosad), Meir Dagán, y al del Servicio General de Seguridad (Shin Bet), Yuval Diskin.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat