Inicio NOTICIAS Acusan a un líder de Hamas de buscar una «guerra civil»

Acusan a un líder de Hamas de buscar una «guerra civil»

Por
0 Comentario

El conflicto en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) entre el presidente Mahmoud Abbas, del partido Al-Fatah, y los representantes de Hamas, grupo extremista que ganó las últimas elecciones palestinas, se agravó ayer, cuando Al-Fatah acusó a Khaled Mashaal, líder político de Hamas, de querer provocar «una guerra civil».
.
Mashaal, a su vez, había acusado anteayer a Abbas de «complotar» contra el gobierno de Hamas y de corrupción, luego de que éste hubiera anticipado que vetaría por «ilegal» e «inconstitucional» el nombramiento de Jamal Abu Samhadana, el número dos en la lista de terroristas más buscados por Israel, al frente de una nueva fuerza de seguridad palestina. La designación fue decidida anteayer por el grupo extremista.
.
El polémico nombramiento, que Hamas ratificó pese a la oposición de Abbas, también provocó una enérgica reacción de Israel, que anteayer amenazó con volver a ocupar la Franja de Gaza, zona que dejó en septiembre de 2005. Israel responsabiliza a Abu Samhadana de ataques con cohetes contra blancos israelíes desde la Franja de Gaza, de ataques armados a colonos y de participar en una emboscada contra un convoy diplomático estadounidense que dejó tres muertos en 2003.
.
«Me pregunto qué es «más bajo». Si llegar a Tel Aviv a explotar [sic] o lo que hacen los dirigentes de la ANP de ir a sus restaurantes a comer y emborracharse», dijo anteayer Mashaal, desde Siria, donde reside, en una declaración reivindicatoria de un atentado perpetrado hace seis días por terroristas palestinos en Israel que dejó nueve muertos y en una alusión despectiva a Al-Fatah.
.
Saeb Erekat, negociador jefe de la ANP y diputado de Al-Fatah por Jericó, calificó de «muy peligrosos» los dichos de Mashaal y exigió al primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas, que cargue con la responsabilidad de las declaraciones de Mashaal y que las desdiga «inmediatamente».
.
Según Erekat, las declaraciones del líder de Hamas «empujan al pueblo palestino a una guerra civil».
.
«¡Este individuo no puede seguir causando desorden desde Damasco y desde Qatar!», concluyó, indignado.
.
Las declaraciones de Mashaal, que sacudieron a la ANP, se produjeron justo cuando este organismo atraviesa su peor crisis financiera desde la asunción del gobierno liderado por Hamas. La crisis se produjo por el retiro de la ayuda económica proporcionada por la UE y Estados Unidos -que consideran a Hamas una organización terrorista- y de los fondos que Israel transfería a la ANP en concepto de pago de impuestos y tasas aduaneras. Incluso, ayer se supo que Estados Unidos bloqueó una transferencia de 50 millones de dólares de países árabes para la ANP gracias a una severa advertencia que hizo circular por las entidades financieras.
.
Heridos
.
Las declaraciones de Mashaal desataron ayer por una ola de protestas en Gaza. En un enfrentamiento que dejó 20 heridos, cientos de universitarios se arrojaron piedras entre sí por sobre las paredes que separan casas de estudios conducidas por Hamas y Al-Fatah. En Nablus, 15 hombres armados de Al-Fatah irrumpieron en un juzgado, y miles de seguidores de Al-Fatah se reunieron en Ramallah y Jenin para protestar contra Mashaal y respaldar a Abbas. «La sangre de nuestros mártires es querida. Mashaal es un tonto», cantaban.
.
El viceprimer ministro palestino Nasser Shaer, de Hamas, intentó poner paños fríos a la situación al decir que las declaraciones de Mashaal reflejaban su propia opinión y no la de su organización. Sin embargo, el ministro del Interior palestino, Saeed Siam, que desencadenó el conflicto al decidir el nombramiento de Abu Samhadana, reiteró ayer que seguirá adelante con la designación.
La Nacion
.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat