Inicio NOTICIAS Decenas de heridos en Gaza en enfrentamientos entre Al-Fatah y Hamás

Decenas de heridos en Gaza en enfrentamientos entre Al-Fatah y Hamás

Por
0 Comentario

Los enfrentamientos estallaron en la Universidad Islámica de Gaza como consecuencia de un proceso electoral para la comisión de estudiantes, en el que afloró el enfrentamiento a escala nacional que desde el jueves protagonizan el primer ministro, de Hamás, Ismail Haniye, y el presidente Mahmud Abás, de Al-Fatah.

El hospital Shifa informó a primera hora de la tarde de una veintena de personas heridas de distinta consideración.

Los disturbios, que la Policía de la ANP no pudo frenar, continuaban esta tarde en distintos puntos de la ciudad y según testigos el número de heridos se ha elevado considerablemente.

La disputa entre Haniye y Abás estalló el jueves en torno a la creación de un nuevo organismo de seguridad en la ANP, que supuestamente dará cabida a milicianos de todas las facciones y estará encabezado por Yamal Abu Samahadane, jefe de los Comités Populares de Resistencia.

La designación de éste indignó al presidente, que el viernes ejerció su derecho de veto alegando que se trata de una decisión ‘inconstitucional’.

‘Los comandantes, oficiales y miembros de los servicios de seguridad deben ignorar estas órdenes (del gobierno de Hamás)’, señala el decreto presidencial, que obtuvo el apoyo del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Portavoces de Hamás aseguraron poco después que la decisión seguía en pié, impulsando aún más la abierta lucha de poder entre ambos movimientos.

Pero la gota que colmó el vaso fueron las declaraciones del jefe del buró político de Hamás en el exilio, Jaled Masal, quien tachó de ‘traidor’ y ‘corrupto’ al presidente palestino.

‘No dejaremos a los colaboracionistas de Israel alcanzar el gobierno (palestino) caminando por la alfombra roja israelí-estadounidense’, dijo el dirigente de Hamás desde Damasco, su lugar habitual de residencia y donde el viernes participó en un congreso con motivo del segundo aniversario de los asesinatos del jeque Ahmed Yasín y Abdelaziz Rantisi por Israel.

Sin mencionarlo explícitamente, criticó también a Abás por su tajante condena del reciente atentado suicida de Tel Aviv, perpetrado por la Yihad Islámica y en el que murieron nueve personas.

La respuesta de Al-Fatah no se hizo esperar, y el Consejo Revolucionario de la OLP, acusó a Mashal de ‘incitar a una guerra civil entre los palestinos’.

El histórico movimiento nacionalista palestino ha pedido explicaciones a Haniye, y Saeb Erekat, negociador jefe de la ANP y diputado por Jericó, le exigió también ‘desdecirse inmediatamente y cargar con la responsabilidad’.

Menos tolerantes han sido las milicias vinculadas a Al-Fatah, como las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa y las del Mártir Abu Rish.

Abu Thaer, portavoz de las Brigadas de Al-Aksa, condenó en una rueda de prensa en Gaza las declaraciones contra ‘el partido que ha liderado la lucha palestina durante décadas’.

‘Queremos que el gobierno (de la ANP) y el primer ministro Ismail Haniye nos expliquen si sus palabras (las de Mashal) son también suyas, y cuál es su postura respecto a estas acusaciones’, exigió Abu Thaer.

Por su parte, las Brigadas Ahmed Abu Rish, enviaron un comunicado a los medios de prensa en el que aseguran que no formarán parte de ningún organismo de seguridad bajo el mando de Hamás.

A lo largo de la jornada de hoy, unos 2.000 milicianos de ambas facciones salieron a las calles de Ramala para defender a su presidente, quien se halla hoy en Jordania en una gira para conseguir ayuda financiera para la ANP.

Otro millar lo hizo en Jenín al canto de ‘Mashal es un tonto’, mientras que en Naplusa milicianos entraron en un tribunal y exigieron que el dirigente de Hamás se disculpe.

En Gaza, decenas de milicianos circularon en coche e hicieron disparos al aire, aunque se abstuvieron de entrar en las zonas de predominio del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás).

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat