Inicio NOTICIAS La Pascua judía, que comenzó ayer, pero generó algunos temores de atentados.

La Pascua judía, que comenzó ayer, pero generó algunos temores de atentados.

Por
0 Comentario

El regordete fraile irrumpe en la iglesia de la Transfiguración, en el Monte Tabor de Galilea, y se abre paso en medio de una peregrinación de argentinos. Ya en el altar, saluda a los visitantes en un castellano con acento del norte de nuestro país. Fray Benito, un religioso salteño de la orden franciscana que custodia los santuarios católicos en Tierra Santa, está feliz de recibir a sus compatriotas, en medio de una oleada de peregrinos que ha llegado a esta región.
«Lo que estamos viviendo es un boom de peregrinos», dice entusiasmado el fraile a Clarín.
Fray Benito, que con una breve interrupción lleva aquí quince años, señala que van quedando atrás lentamente los años de una abrupta caída en el flujo de visitantes. «Después de los enfrentamientos entre israelíes y palestinos de setiembre de 2000 tenían mucho miedo de venir. Para mí era terrible ver los santuarios vacíos, casi en camino de convertirse en museos en vez de lugares de intensa vida religiosa».
Fray Benito dice que las informaciones que daban los medios sobre aquellos hechos de violencia creaban la idea de que la situación era generalizada. «La gente no diferenciaba entre los lugares de conflicto y los santuarios ubicados todos en geografías diferentes. Con la disminución de los atentados y una toma de conciencia sobre la importancia de visitar los santuarios, los peregrinos empezaron a volver el último año» comenta.
Pero la celebración de la Semana Santa aceleró ese retorno. La Pascua judía, que comenzó ayer, también atrajo a muchos fieles de esa religión. Pero generó algunos temores de atentados. Samuel Hadas, primer embajador de Israel ante El Vaticano entre 1994 y 1998, dijo que «hay un estado de alerta ante la posibilidad de que se produzcan atentados» durante la celebración de la Pascua judía, que termina el jueves de la semana que viene.
Abbas, que nació en El Chaco y se radicó en Jerusalén, dice que estas alertas se producen siempre en torno a festividades judías. «Hay un despliegue policial importante en Jerusalén», señala. Recuerda que, como medida preventiva, el gobierno Israelí no permite por estos días la salida de palestinos de sus ciudades.
Aunque hubo excepciones para que árabes cristianos asistieran a los oficios de Semana Santa.
La ausencia de peregrinos significó un duro golpe para la economía de la región, especialmente para los palestinos.
Según estudios oficiales, el 68 por ciento del turismo que llega aquí es cristiano. María Esperanza, una guía de turismo local de origen argentino, dice que «muchos prestadores turísticos se las vieron muy mal».
Pero, al igual que fray Benito, está feliz porque siente que todo aquello quedó atrás.
Las perspectivas para los próximos meses son alentadoras.
El sacerdote Damián Rodríguez Alcobenda, de la diócesis argentina de San Isidro y radicado aquí, asegura que «los hoteles están llenos hasta junio».
Pero afirma que los católicos argentinos son los mas renuentes a venir. «Últimamente se cancelaron dos peregrinaciones de compatriotas: parece que somos los más miedosos».
Todos hablan aquí de la posibilidad de un viaje del Papa Benedicto XVI para comienzos de 2007, que confirmará la buena tendencia. •

Clarin
Sergio Rubín

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat