Inicio NOTICIAS Bush planea un ataque contra Irán, según ‘The Sunday Times’

Bush planea un ataque contra Irán, según ‘The Sunday Times’

Por
0 Comentario

Estados Unidos está planeando un ataque contra centrales nucleares de Irán antes de que el presidente norteamericano, George W. Bush, deje el poder, en menos de tres años, según publica hoy ‘The Sunday Times’.

El dominical británico, que cita una fuente de la Casa Blanca, afirma que Bush y su vicepresidente, Dick Cheney, ven en el presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadinayad, a ‘un nuevo Hitler al que no debe permitirse adquirir armas nucleares y llevar a cabo su fantasía de borrar del mapa a Israel’.

Aunque Bush y Cheney esperan que tengan éxito los esfuerzos diplomáticos para frenar las ambiciones nucleares del régimen de los ayatolás, la citada fuente señaló que ‘no es su intención legar el problema a sus sucesores’.

El Pentágono, siempre según el periódico británico, está barajando varias opciones para destruir ‘en una sola noche de bombardeos’ instalaciones como la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el centro de Irán.

Richard Perle, uno de los llamados ‘neoconservadores’ influyentes en la Administración estadounidense y conocido por su línea dura en seguridad nacional, opinó que ese eventual ataque podría ‘haber acabado antes de que nadie supiera lo que ha sucedido’.

‘La única pregunta entonces sería qué harían los iraníes como represalia’, agregó Perle.

Expertos en defensa mencionados por el ‘Sunday Times’ creen que el arma que utilizarían las fuerzas estadounidenses para atacar la planta nuclear sería la denominada ‘Big Blu’, una bomba de más de 13.000 kilos de peso especialmente diseñada para destruir dependencias subterráneas que estará disponible a finales de 2007.

De acuerdo con el ‘Sunday Times’, el Gobierno de Washington ha pedido asesoramiento a especialistas en defensa y Oriente Próximo para elaborar su plan de ataque.

Así, la opción preferida por la Administración de Bush sería la utilización de una pequeña cantidad de aviones de combate que despegarían de la isla británica de Diego García (Océano Indico), lo que requeriría la aprobación del Ejecutivo de Londres.

Sin embargo, el posible apoyo británico a la ofensiva militar contra Irán sería ‘muy embarazosa’ para el Gobierno del Reino Unido, que no deja de insistir en que ‘la solución diplomática es aún posible’ para el contencioso iraní, según apunta el dominical.

Aunque el Gobierno de Teherán insiste en que su programa nuclear sólo persigue fines civiles, como generar energía eléctrica, Estados Unidos y la Unión Europea consideran que Irán pretende construir armas atómicas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat