Inicio NOTICIAS Olmert inicia las negociaciones para formar la nueva coalición de gobierno

Olmert inicia las negociaciones para formar la nueva coalición de gobierno

Por
0 Comentario

El primer ministro en funciones de Israel, Ehud Olmert, comenzará mañana, domingo, las negociaciones oficiales para formar el nuevo gobierno tras las elecciones del pasado 28 de marzo, informaron fuentes allegadas a su partido Kadima.

La misión le fue encomendada el pasado jueves por el presidente del país, Moshé Kazav, por ser el que tiene mayores posibilidades de formar una coalición estable y con mayoría en el Parlamento.

Las negociaciones, precedidas por contactos informales, comenzarán entre representantes de Kadima, que venció en las elecciones y ganó 29 de los 120 escaños para la 17ª legislatura del Parlamento, y los del Partido laborista, con 19 mandatos.

Olmeet prometió al presidente Katzav tratar de formar en poco tiempo la «más amplia coalición posible». Las dificultades que se le presentarán, creen los comentaristas, tendrán que ver con la distribución de carteras ministeriales por encima de los problemas políticos.

Los equipos de Olmert y del líder laborista Amir Pérez se reunirán en las instalaciones del hotel Kfar Hamacabiah, en la localidad de Ramat Gan, de la planta suburbana de Tel Aviv.

Olmert, heredero político del primer ministro Ariel Sharon, quien se halla desde hace más de tres meses en coma, aspira a una coalición amplia a fin de impulsar sus programas políticos y socioeconómicos para superar graves problemas de pobreza.

Resolución de la ‘Hoja de Ruta’
En el plano político anticipó el deseo de resolver el viejo conflicto de Oriente Próximo según el plan de paz del Cuarteto de Madrid -Estados Unidos, Unión Europea (UE), la ONU y Rusia-, conocido como ‘Hoja de Ruta’, que prevé un Estado palestino soberano junto al israelí, y con fronteras convenidas entre las partes.

En caso de fracasar las negociaciones, o si no se concretaran por la oposición del nuevo Gobierno palestino del movimiento islámico Hamas -que no reconoce la legitimidad del Estado hebreo-, Olmert anticipó que Israel fijará de forma unilateral sus fronteras futuras con los palestinos.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, enfrentado con Hamas por esa actitud integrista, pronosticó al diario inglés ‘The Guardian’ «una guerra dentro de 10 años» si Olmert decidiera trazar la frontera sin antes negociarla.

Retirada de Cisjordania
Según lo trascendido a la prensa local, el líder israelí se propone una retirada de alrededor del 90% de los 5.400 kilómetros de Cisjordania, el desmantelamiento de decenas de asentamientos judíos y el desalojo de 90.000 de 220.000 colonos.

Por este motivo, la intención de Olmert, en caso de no concretarse las negociaciones con la ANP, es conseguir una coalición de Gobierno con el mayor respaldo parlamentario posible para la retirada unilateral, llamada ‘plan de convergencia’.

El desalojo del 8.500 colonos de 25 asentamientos de la franja palestina de Gaza y del norte de Cisjordania, en agosto del año pasado, causó violentas reacciones entre militantes del nacionalismo israelí, los ‘anaranjados’.

Después de hacerlo con los representantes del laborismo, Kadima continuará la negociación para formar el Gobierno con miembros del Partido ortodoxo Shas, del Likud y de Israel Beiteinu -Israel es nuestra casa-, del sector de la derecha nacionalista, se informó.

Los socios potenciales de Olmert, además de los laboristas, pueden ser Shas, el Partido de los Jubilados, el del Judaísmo de la Biblia, Israel Beiteinu, y el frente pacifista Iájad-Meretz. En este caso, Olmert podría contar con el respaldo de 89 legisladores.

El heredero de Sharon, según la Ley de Gobierno, tiene 28 días para formar la coalición, y otros 14 días adicionales. Los 120 legisladores prestarán juramento el próximo 17.
El Mundo

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat