Inicio NOTICIAS Israel no está interesado en los compromisos de paz

Israel no está interesado en los compromisos de paz

Por
0 Comentario

‘Quizá el de hoy sea un mensaje importante para el presidente Abbas de que Israel no está interesado en los compromisos de paz o políticos’, señaló.

Un avión del Ejército israelí disparó ayer varios misiles contra un coche en un campo de entrenamiento de militantes palestinos de Gaza, matando a seis hombres, incluyendo un importante fabricante de explosivos y su hija de cinco años, según informaron fuentes hospitalarias palestinas.

En la acción contra el campamento de la ciudad de Rafá, en el sur de la franja de Gaza y haciendo frontera con Egipto, otras 14 personas resultaron heridas. Una de ellas se encuentra en estado de coma y está conectada a un respirador artificial.

Fuentes de los servicios seguridad palestinos indicaron que el avión israelí lanzó cuatro misiles contra el campamento, controlado por los Comités de Resistencia Populares (CRP), un grupo militante responsable de varios atentados contra objetivos israelíes en el pasado.

Entre los fallecidos figura Iyad Abul Aynayn, de 29 años, el principal fabricante de explosivos del grupo, según informaron los CRP. Su hija de cinco años también perdió la vida.

Mientras, el Ejército israelí confirmó la operación y señaló que un avión lanzó los misiles cuando el coche salía del campo de entrenamiento.

Hamas se encuentra bajo una intensa presión internacional para que reconozca a Israel, renuncie a la violencia y acepte los actuales acuerdos de paz.

Estados Unidos y la Unión Europea, los dos mayores donantes de los palestinos, anunciaron el viernes una reducción de cientos de millones de dólares en la ayuda debido a la posición del Gobierno de Hamas. Washington dijo que reorientaría una parte de la asistencia a proyectos humanitarios.

‘Es nuestro deseo ayudar a proveer las necesidades básicas humanitarias del pueblo palestino’, dijo la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice en una declaración leída a periodistas por el potavoz Sean McCormack. Pero Rice añadió que ‘el nuevo gobierno palestino debe asumir responsabilidad por las consecuencias de sus políticas’.

Hamas ha eludido el cumplimiento de las exigencias de la comunidad internacional, pero también ha reconocido que está en bancarrota y que tendrá problemas para cubrir la enorme nómina laboral del gobierno sin ayuda foránea. Unos 140.000 palestinos obtienen salarios gubernamentales y sus sueldos sostienen a un tercio de la población palestina.

En días recientes han surgido indicios de que Hamas intenta suavizar su imagen, con la aparente intención de evitar la creciente presión internacional y encontrar la manera de superar el punto muerto.

Un funcionario palestino dijo el viernes que Hamas está listo para aceptar una solución ‘de dos Estados’ entre israelíes y palestinos e incluirla como plataforma de su recién instalado gobierno.

La declaración ofrece la idea de una posible distensión en los postulados de Hamas, que tradicionalmente ha usado la violencia y desconoce la existencia del estado judío.

Al otro lado de la frontera, el vocero del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Mark Regev, subestimó la idea y la calificó de ‘gimnasia verbal’.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat