Inicio NOTICIAS Hamás ofrece a Israel un pacto de ‘tranquilidad’

Hamás ofrece a Israel un pacto de ‘tranquilidad’

Por
0 Comentario

La información aparece en la edición del fin de semana del diario israelí Haaretz, el cual indica que Hamás estaría incluso dispuesto a declarar un alto el fuego de forma unilateral (‘hudna’), si es que Israel no quiere que se note que está negociando con el grupo islamista.

Según esa oferta, no confirmada por ninguna de las partes, Hamás la ha hecho llegar al Gobierno israelí por medio de emisarios, la mayoría de ellos egipcios.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, llamó precisamente anoche al primer ministro en funciones israelí, Ehud Olmert, para felicitarle por haber recibido el encargo de formar gobierno y ambos acordaron reunirse en cuanto tome posesión el futuro gabinete, según informó la oficina de información del Gobierno en Jerusalén.

Hamás se comprometería por el acuerdo de ‘tranquilidad a cambio de tranquilidad’ a no atacar a Israel y a impedir que lo hagan otros grupos palestinos, mientras Israel podría, a través de terceros, prometer no actuar contra organizaciones que operan en los territorios palestinos.

Las fuentes militares y políticas anónimas que informaron a Haaretz sobre la oferta de Hamás toman la iniciativa con escepticismo y la califican de ‘truco’ comparable al utilizado por el grupo en otras ocasiones en las que, como en junio de 2001 tras un atentado en Tel Aviv, decretaba una tregua para retomar fuerzas.

En este caso, sin embargo, Hamás no pondría para esta tregua ninguna condición; anteriormente exigía que Israel se retirara a las fronteras de 1967 y liberara todos los presos palestinos encarcelados en Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat