Inicio NOTICIAS Olmert dispuesto a evitar una crisis con Hamas

Olmert dispuesto a evitar una crisis con Hamas

Por
0 Comentario

Las fuentes, citadas hoy por el matutino Haaretz, Olmert convocó para la semana próxima un debate con sus colaboradores para estudiar la crisis económica en Gaza y en Cisjordania por falta de fondos para pagar sus salarios a alrededor de 150.000 empleados y efectivos de la ANP.

‘Las arcas están vacías, sólo heredamos deudas’, anunció Haniye a sus ministros ayer, en la primera reunión del Gabinete Nacional de la ANP desde que el dirigente del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) asumió el poder.

Las fuentes del Ejecutivo israelí aclararon que los contactos con el Gobierno de Haniye, cuyo movimiento no reconoce al Estado judío, y viceversa, se llevarán a cabo sólo por medio de canales que tengan por objeto evitar una crisis humanitaria, en especial en Gaza.

Israel, agregaron, se abstendrá de todo contacto con miembros de Hamás, sean políticos o profesionales, y Olmert tampoco tiene intención, de momento, de reunirse con el presidente palestino Mahmud Abás, que lo ha llamado reiteradamente a negociar aunque su Gobierno esté a cargo de personalidades de Hamás.

Olmert ordenó cesar las transferencias mensuales que Israel hacía a la ANP como su agente de retención de impuestos, lo que sumaba alrededor de 50 millones de dólares mensuales, debido al nuevo Gobierno de Hamás tras su victoria electoral en los comicios legislativos del pasado 25 de enero.

La edición electrónica del diario Haaretz informó esta mañana del arresto de un ministro Hamás, Jáled abú Arfa, sin especificar los motivos ni las circunstancias.

La reunión convocada por Olmert para la próxima semana será la primera del Gobierno desde que los ministros palestinos de Hamás prestaron juramento ante el Consejo legislativo, la semana anterior.

El presidente israelí, Moshé Katzav, encomendará hoy a Olmert, líder del Partido Kadima, ganador de las elecciones nacionales del pasado 28 de marzo, la formación del nuevo gobierno israelí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat