Inicio NOTICIAS Olmert: «el pueblo ha decidido, ha dado una respuesta clara»

Olmert: «el pueblo ha decidido, ha dado una respuesta clara»

Por
0 Comentario

«Las elecciones han sido un referendo, y el pueblo ha decidido, ha dado una respuesta clara», afirmó Olmert en un encuentro que celebró hoy con los miembros del grupo parlamentario de su partido Kadima, el primero tras los comicios del 28 de marzo.

Olmert ha sido convocado mañana, jueves, a la residencia Presidencial para una entrevista con el jefe del Estado, Moshé Katzav, quien le encargará la formación del próximo gobierno de Israel, según confirmaron fuentes de la Presidencia.

«El camino que seguiremos es el camino que hoy representan la mayoría de los diputados elegidos, y actuaremos de tal forma que el programa de gobierno exprese ese deseo del pueblo», agregó el primer ministro en funciones al recordar que más de 70 de los 120 diputados del Parlamento están a favor de darle prioridad a la resolución del conflicto con los palestinos de una u otra manera.

Aunque hoy no dio detalles sobre su iniciativa, durante la campaña Kadima ofreció la evacuación de los asentamientos aislados de Cisjordania y su traspaso a tres grandes bloques de colonias junto a la Línea verde, en lo que sería un primer paso hacia la fijación de las fronteras definitivas de Israel.

La intención de Olmert es en principio llevarlo a cabo de forma unilateral, aunque no descarta un proceso negociado con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) si las milicias cesan sus ataques y si el gobernante partido Hamás reconoce al Estado judío.

«Quiero destacar que los dos ejes de la actividad del próximo gobierno será el proceso de paz y sus aspectos de seguridad inherentes, por un lado, y buscar una mayor justicia social, por el otro», aseguró.

«Nuestros programa de gobierno se centrará en esos dos puntos, y ofreceremos a todos los partidos que se unan al Ejecutivo siempre y cuando acepten esas líneas que definiremos nosotros (en Kadima)».

Olmert cuenta con el apoyo del Partido Laborista como socio preferencial en su futura coalición parlamentaria, después de haber limado las diferencias con su dirigente, Amir Péretz, en una entrevista en privado ayer.

Otros socios potenciales son los partidos ultraortodoxos «Shas» y «Yahadut Hatorá», el ultraderechista «Israel Betenu», los «Jubilados» y el pacifista Méretz.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat