Inicio NOTICIAS Un acuerdo más cerca
Crecimiento en las relaciones entre Israel y América latina

Un acuerdo más cerca
Crecimiento en las relaciones entre Israel y América latina

Por
0 Comentario

Eduardo Sigal, subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, afirmó que es «crucial» transitar una nueva etapa en las relaciones entre el bloque e Israel. «Es de suma importancia para la Argentina que podamos avanzar de manera sustentable en el acuerdo de libre comercio que estamos elaborando hace un mes y medio», agregó el funcionario en un seminario sobre el tema en el que también participaron Miguel Kiguel -titular de la Cámara de Comercio Argentino Israelí- y Yossef Gal, funcionario de la Cancillería del estado judío.

«El acuerdo marco firmado entre el Mercosur e Israel es una clara muestra de que la Argentina, a través de la inserción en el mundo y la integración con países modernos, como es el caso de Israel, tiene como objetivo no sólo ampliar sus fronteras comerciales: también busca una mejor calidad de vida para sus ciudadanos», agregó. El acuerdo que sería firmado en poco tiempo más con Israel prevé, entre otros puntos, la liberalización del comercio de bienes agrícolas e industriales, flexibilidad en los trámites aduaneros, subsidios a la exportación, medidas antidumping y liberalización arancelaria.

Sigal recordó que las ventas del Mercosur a Israel representan 0,3% del total, mientras que las importaciones del Mercosur desde Israel equivalen a 0,5% del total. «Siendo un comercio interesante ésta es una negociación que puede permitirnos un muy importante desarrollo del intercambio comercial», dijo.

Por su parte, Gal (vía videoconferencia),-director general-de la División Económica de la Cancillería israelí, resaltó el crecimiento en las relaciones entre Israel y América latina en los últimos años. «En 2002 las exportaciones desde Israel a la Argentina sumaron u$s 15 millones y las importaciones, u$s 43 millones; en 2005, las exportaciones alcanzaron los u$s 68 millones y las importaciones a u$s 230 millones», recordó. «Algo similar ha ocurrido con los demás socios del Mercosur, especialmente con Brasil. Creemos que un Acuerdo de Libre Comercio promoverá en gran medida la apertura de Israel al resto del mundo. Actualmente, el principal socio comercial de Israel es el bloque europeo, seguido por los Estados Unidos.»
Amb.Financiero

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat