Inicio NOTICIAS Seguir negociando con Abbas, sin hablar con Hamás

Seguir negociando con Abbas, sin hablar con Hamás

Por
0 Comentario

El jefe de la Diplomacia consideró «prematuro» opinar
sobre cuál será la futura composición del Gobierno israelí, pero indicó que había felicitado a Olmert por su victoria en los comicios y que le expresó el apoyo del Gobierno español «para que siga defendiendo la hoja de Ruta y siga comprometido en una relación de negociación con la Autoridad Nacional Palestina, no con Hamás, sino con la Autoridad Nacional Palestina y, en particular, con su presidente Mahmud Abbas».

El primer ministro israelí en funciones le garantizó a Moratinos que «haría todos sus esfuerzos para seguir manteniendo ese tipo de relación» con el presidente de la ANP. Moratinos destacó el hecho de que en estas elecciones israelíes haya habido una nueva generación política, diferente a los tradicionales hombres políticos israelíes como Ariel Sharon o Simón Peres.

«Los resultados dan la esperanza de que el bloque de Gobierno que en el futuro tendrá la responsabilidad de dirigir el destino de Israel puede estar compuesto por una representación de centro-izquierda moderno, que busca una relación con sus vecinos palestinos y una estabilidad, tanto social como exterior adecuada a los grandes desafíos que tiene Israel», manifestó.

Ante la «gran posibilidad» de que haya un Gobierno del partido Kadima y de los laboristas, el ministro consideró que Israel tiene ahora dos grandes retos: el primero es de índole económico-social, pero sobre todo el segundo, de relación con sus vecinos palestinos y el mundo árabe.

«Conociendo a Amir Peretz, a su formación política y a los miembros de Gobierno de Kadima, todos ellos están involucrados en tratar de establecer esa negociación. España y la Unión Europea tienen que desempeñar ese papel de acompañamiento e impulso para lograr esa paz definitiva que todos deseamos», concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat