Inicio NOTICIAS Olmert-Peretz complica la formación del Gobierno israelí

Olmert-Peretz complica la formación del Gobierno israelí

Por
0 Comentario

Peretz, un ex dirigente sindicalista, se convirtió en blanco de todas las críticas por haber sugerido una alianza gubernamental con la derecha y los partidos religiosos para imponer un plan de «reformas sociales de urgencia».

El objetivo de estas formaciones sería impedir un gabinete liderado por el Kadima, ganador por estrecho margen de las elecciones del pasado 28 de marzo.

Estos partidos anunciaron públicamente su disposición a reducir sus aspiraciones en materia de medidas sociales y a relanzar la Hoja de Ruta (el plan de paz internacional), con el único fin de desbaratar el proyecto de retirada parcial y unilateral de Cisjordania del primer ministro interino, Ehud Olmert.

Durante la campaña electoral, Peretz había prometido exactamente lo contrario: una retirada negociada de la mayor parte de Cisjordania y una negativa rotunda a formar gobierno con la derecha, que se opone a este plan.

Peretz se encuentra acosado por los medios de comunicación que le acusan de haber traicionado a sus electores y de no reconocer la derrota de su partido, pese a unos buenos resultados (19 escaños frente a los 29 del Kadima, de un total de 120).

La idea de una alianza entre la derecha y los laboristas «es una estafa y una violación flagrante de la palabra dada», escribe el diario Yediot Aharanot.

Ante la avalancha de críticas, los partidarios de Peretz trataron de calmar los ánimos al reafirmar que la formación de un gabinete conservador-laborista estaba excluida y que se trataba únicamente de una estrategia de su líder para pujar por el cargo de ministro de Finanzas que Olmert se niega a confiarle.

«Nuestra única intención era formar una mayoría de bloqueo en el Parlamento para situar las cuestiones económicas y sociales en el centro del calendario político», declaró el diputado laborista Yuli Tamir.

El presidente israelí, Moshe Katzav, prosiguió este lunes con las consultas para designar al encargado de formar la próxima coalición gubernamental.

Kadima, el vencedor de las elecciones, obtendrá en principio el apoyo de dos partidos ultraortodoxos, el Shass (12 escaños) y el Judaísmo Unificado de la Tora (6), a los que se podría sumar el Partido de los jubilados (7).

Katzav dispone hasta el 12 de abril para finalizar la ronda de consultas.

Por otro lado, Olmert será designado formalmente jefe del gobierno saliente el próximo domingo, cuando el primer ministro, Ariel Sharon, hospitalizado desde enero, sea declarado no apto para ejercer sus funciones, según la prensa.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat