Inicio NOTICIAS Los laboristas inician una campaña para formar una coalición sinl Kadima

Los laboristas inician una campaña para formar una coalición sinl Kadima

Por
0 Comentario

Por su parte, el presidente israelí, Moshe Katsav, comenzó hoy una ronda de negociaciones que le llevará a reunirse con los partidos más importantes –Kadima, Laborista, Likud, Shas, Judaísmo Unido de la Torá (UJT) e Israel Beiteuinu–, para posteriormente designar un líder encargado de formar Gobierno.

Según informó el periódico ‘Haaretz’, los laboristas recomendaron hoy al presidente que encargue a Peretz la formación de un nuevo Gobierno, en vez de al líder del Kadima, actual primer ministro. El líder de la Unión Nacional, Binyamin Elon, y el Partido Religioso Nacional ya han anunciado que apoyan la designación de Peretz.

Los laboristas están intentando formar una coalición con el Shas, el Meretz, el Judaísmo Unido de la Torá, el Partido de los Pensionistas y o el Likud o la Unión Nacional, y con apoyo desde fuera por parte de los partidos árabes.

Fuentes del Laborista, citadas por el rotativo, negaron haber prometido no formar parte de un Gobierno con partidos de derechas, y señalaron que sólo han garantizado no cooperar con el Israel Beiteinu, de Avigdor Lieberman.

Tradicionalmente, es el líder del partido que obtiene el mayor número de escaños en los comicios el invitado a formar Gobierno, pero los laboristas sostienen que por primera vez el partido que se ha hecho con la mayor parte de los diputados no ha logrado superar los 30, y que Peretz tiene más posibilidades de reunir una coalición.

En las elecciones del pasado martes, el Kadima se hizo con 29 escaños en el nuevo Parlamento, seguido por el Partido Laborista, con 20 escaños, y el ultraortodoxo sefardí Shas con 13. Por detrás se situó la gran sorpresa de estos comicios, el partido Israel Beitenu (Israel Nuestro Hogar) de Avigdor Lieberman, con 12 escaños, mientras que el hasta ahora partido gobernante, el Likud, sólo logró 11, convirtiéndose en el gran derrotado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat