Inicio NOTICIAS Moshé Katsav, inicia hoy consultas formales con representantes de los distintos partidos

Moshé Katsav, inicia hoy consultas formales con representantes de los distintos partidos

Por
0 Comentario

El presidente de Israel, Moshé Katsav, inicia hoy consultas formales con representantes de los distintos partidos que obtuvieron escaños en las elecciones del pasado martes, antes de que la próxima semana decida a quien encargará la formación del Gobierno.

Katsav se entrevistará con los representantes de los cinco partidos más votados en los comicios, Kadima, el Laborista, Likud, Shas e Israel es Nuestro Hogar, lo que supone la primera fase de un proceso que concluirá la próxima semana con la designación a una de las formaciones a crear el próximo Ejecutivo.

El presidente pedirá formalmente a los dirigentes de los partidos sus recomendaciones para conocer cuál es el candidato ideal para formar la coalición de Gobierno, ya que el panorama político de Israel se caracteriza por la fragmentación.

Kadima, liderado por el actual primer ministro en funciones, Ehud Olmert, ganó las elecciones generales el pasado día 28 al lograr 29 de los 120 escaños del Parlamento y tendrá que pactar con varias fuerzas, con una legislación electoral que permite a una agrupación entrar en la Kneset con sólo el dos por ciento de los sufragios.

De los 12 partidos que entrarán en el Parlamento número 17 desde la creación del Estado en 1948, Kadima, en un principio, considera socios potenciales a cinco, empezando por los laboristas que tienen 20 diputados.

No obstante, fuentes laboristas han filtrado este fin de semana a la prensa israelí que el partido no descarta presentar la candidatura de su líder, Amir Peretz, para formar gobierno, lo que los analistas consideran en parte una maniobra para tener una posición más fuerte en la negociación con Kadima.

También el Partido nacionalista Likud podría apoyar una candidatura a primer ministro de Peretz para bloquear un gobierno liderado por Kadima, partido que fundó el primer ministro Ariel Sharon, ahora en coma, tras abandonar el Likud en noviembre pasado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat