Inicio NOTICIAS La Pascua judía, en las góndolas

La Pascua judía, en las góndolas

Por
0 Comentario

La ciudad de Buenos Aires se prepara para la Pascua judía, que este año se celebra a partir del 12 de abril.
.
La festividad de Pésaj, en la que se recuerda el paso de los judíos de la esclavitud a la libertad, se siente en las góndolas de las principales cadenas de supermercados que cuentan con productos especiales para esta fiesta, en las heladerías que venden helados kosher y con una original propuesta que se desarrollará mañana en Palermo Soho (ver aparte).
.
Durante los siete días que dura la festividad de Pésaj, en vez de pan con levadura se come matzá, un pan ácimo que, según se relata en el libro del Exodo, se debe a que los judíos tuvieron que salir muy rápido de Egipto y no les quedó tiempo para que el pan leudara.
.
«La matzá es el símbolo del pan de la libertad. En la transición de la esclavitud a la libertad no hay términos medios y se produce tan rápido que no da tiempo ni siquiera a que leude el pan», explica el rabino Daniel Goldman, de la comunidad Bet El.
.
Los alimentos que contienen levadura no se pueden comer durante Pésaj. Este es el motivo por el cual las principales cadenas de supermercados están comenzando a exhibir en sus góndolas productos exclusivos para Pésaj. «Harina de matzá para cocinar, matzá, rábano picante (jrein)», enumera algunos de los productos Venancio Fernández, jefe de salón del supermercado Norte de Scalabrini Ortiz y Cabello. Los supermercados Jumbo de Palermo, Pilar, Unicenter y Almagro contarán con casi cien productos que están permitidos comer durante Pésaj, entre los que hay harinas, galletas sin levadura, golosinas y vinos. En Carrefour y Disco también tienen matzá dulce, salada y bañada en chocolate para todos los gustos y las horas del día.
.
También helados
.
Las heladerías que venden helados kosher lo harán también para esta festividad. Persicco tiene gustos neutros y lácteos entre los que se encuentran los chocolates, durazno con naranja, frambuesa y menta granizada. Freddo también cuenta con sus helados artesanales kosher respetuosamente elaborados y aprobados por el rabino Daniel Oppenheimer.
.
En tanto, Pesaj Urbano es el nombre que eligió el Proyecto Cultural YOK para una propuesta innovadora en nuestra ciudad. Con la intención de inspirar a Pésaj, de comenzar a degustar comidas típicas de esta festividad y encontrarse con canciones, sabores y olores familiares e interesantes se llevará a cabo mañana, en la calle Armenia, entre Costa Rica y Nicaragua, un festival al aire libre, abierto y gratuito, donde habrá shows en vivo, degustaciones, concursos, arte urbano y cursos gastronómicos. Se ha invitado a reconocidos artistas plásticos para que intervengan en platos de Pésaj. «Los artistas trabajan en base a los valores de libertad, justicia y se preguntan quiénes son los faraones actuales y crean platos que estarán expuestos y a la venta ese día», explica Ianina Grimblat, directora ejecutiva de YOK.
.
Habrá cursos de cocina sencilla para que puedan preparar juntos padres e hijos y un concurso para ver quién cocina el mejor guefilte fish, una receta de pescado típica. Pesaj Urbano cerrará con un show en vivo del grupo de música klezmer compuesto por César Lerner y Marcelo Moguilevsky.
.
Cuando el 12 de abril, que coincide con el 14 del mes de Nisan del año 5766 en el calendario hebreo, salga la primera estrella, habrá comenzado Pésaj. «Una festividad fundamentalmente familiar donde la mesa es el espacio de encuentro para las preguntas y respuestas», explica Goldman.
.Por Irina Jorolinsky.
Para LA NACION

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat