Inicio NOTICIAS Olmert presentará hoy la lista electoral de Kadima

Olmert presentará hoy la lista electoral de Kadima

Por
0 Comentario

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, dará esta noche el pistoletazo de salida a la campaña electoral del Kadima, el partido fundado por Ariel Sharon, con la presentación de la lista de candidatos a los comicios legislativos del 28 de marzo. En esta lista, según los medios israelíes, podría figurar el propio Sharon, aunque la Justicia le considera «incapacitado temporalmente» tras el infarto cerebral que sufrió el 4 de enero.

Según explica
el diario ‘Haaretz’, si algún otro partido recurre a la Comisión Electoral Central para pedir al Kadima que retire a Sharon de su lista, correspondería a la presidenta de la comisión, la juez del Supremo Dorit Beinisch, elegir entre el derecho constitucional de Sharon a ser elegido o pedir al equipo médico de Sharon que determine si éste está incapacitado de manera permanente, en cuyo caso no podría aspirar a ser diputado ni primer ministro.

Hace dos semanas, el fiscal general Menachem Mazuz dictaminó que la Ley Fundamental del Gobierno no permite declarar la incapacitación permanente del primer ministro mientras éste siga vivo y hasta que no hayan pasado cien días desde que se decretó su incapacitación temporal. Decidió además que Olmert sería primer ministro durante ese periodo de 100 días, que terminará a mediados de abril, 17 días después de las elecciones.

Con la incertidumbre jurídica de fondo, Olmert da hoy los últimos toques a la lista electoral antes de presentarla esta noche en el Centro Internacional de Convenciones de Jerusalén. Olmert se reúne hoy con el presidente de la Unión de Autoridades Locales (ULA), el alcalde de Carmiel, Adi Eldar, para tratar de convencerle de que se una al partido, ya que uno de sus puntos débiles es su escasa implantación local.

Pero a cambio, Eldar reclama una cartera de importancia en un futuro gobierno de Olmert, de modo que, si finalmente entra en la lista, al menos 25 candidatos bajarán de puesto.

La lista empezó a confeccionarla Ariel Sharon, y Olmert ha mantenido sus principales compromisos, aunque también ha colocado a otras personalidades más cercanas a él, como su confidente el ministro Abraham Hirchson, en el puesto número 10, una plaza que jamás le habría dado Sharon
EP.-

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat