Inicio NOTICIAS Viena tendrá Instituto Simon Wiesenthal de Estudios Holocausto

Viena tendrá Instituto Simon Wiesenthal de Estudios Holocausto

Por
0 Comentario

EFE.- l proyecto fue presentado hoy en la Universidad de Viena por sus promotores, encabezados por el historiador y experto en ciencias políticas Anton Pelinka, quien comentó que el nuevo instituto abrirá sus puertas en 2009 o 2010.

El propio Simon Wiesenthal, que tras la ceremonia funeraria de despedida celebrada en Viena, halló su último reposo en la ciudad de Herzliya, en Israel, había participado en los planes para este instituto.

Deseaba que su archivo de unos 8.000 documentos, que incluye testimonios escritos de su búsqueda durante decenios de delincuentes y criminales de guerra relacionados con el nacionalsocialismo, permaneciera en la capital austríaca.

El Instituto Simon Wiesenthal de Viena para Estudios del Holocausto se dedicará plenamente al estudio, la documentación y comunicación sobre cuestiones relacionadas con el antisemitismo, racismo y holocausto.

Junto a la documentación reunida a lo largo de su vida por Simon Wiesenthal, el archivo incluirá los documentos de la Comunidad de Culto Israelita, que prestó apoyo a unas 14.000 víctimas del nazismo para presentar demandas de indemnización.

Para ello ha sido reconstruido el archivo histórico que estaba disperso desde los años de la posguerra, tras haber sido trasladado en parte a los Archivos Centrales de la Historia del Pueblo Judío en Jerusalén, de los que se registraron 1,3 millones de documentos en microfilmes.

En la capital austríaca se habían descubierto valiosos documentos de la era nazi, como los ficheros con los nombres de todos los judíos expulsados de Viena bajo el régimen nacionalsocialista.

Según opinan los historiadores implicados en el proyecto, ambos elementos de la documentación son de gran relieve a nivel internacional y merecen estar reunidos en una institución adecuada.

Entre las organizaciones patrocinadoras del proyecto figuran el Archivo de Documentación de la Resistencia Austríaca, el Instituto de Historia Contemporánea de la Universidad de Viena y el Centro Internacional de Investigación Cultural de esta capital.

El instituto, que contará con la cooperación de renombrados científicos, como el periodista y experto en ciencias pedagógicas Micha Brumlink y los historiadores Dan Diner y Bertrand Perz, quiere dedicarse a la enseñanza, así como a organizar exposiciones y conferencias.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat