Inicio NOTICIAS Vargas Llosa y la victoria de Hamás

Vargas Llosa y la victoria de Hamás

Por
0 Comentario

Según Vargas Llosa, que acaba de publicar el libro ‘Israel Palestina. Paz o guerra santa’, ‘en los campos de refugiados, sobre todo en la franja de Gaza, la impopularidad de la Autoridad Palestina’ era enorme y había ‘una sensación generalizada de que había fracasado y que estaba llena de políticos corruptos’.

En este sentido, subrayó que durante su reciente visita a los campamentos de refugiados en Gaza pudo constatar que ‘la simpatía por Hamás no era fundamentalmente religiosa’ sino que los palestinos consideraban a sus dirigentes ‘gente no corrupta y comprometida con el pueblo palestino’. Las redes de ayuda con que cuenta esta organización radical islamista, ‘en contraste con la ineficacia de la Autoridad Palestina en toda su política social’, han contribuido a ello, según Vargas Llosa.

Por ello, consideró ‘injusto ver en el triunfo de Hamás una radicalización religiosa islamista de la población palestina’. En su opinión, se trata más bien de ‘un reconocimiento a la labor social de Hamás’. No obstante, dijo, ‘no hay que engañarse ya que Hamás es una organización islamista’ con lo que esto tiene de ‘inquietante’ sobre todo desde el punto de vista de la mujer.

Según Vargas Llosa, con Hamás no cabe esperar a corto plazo la prosperidad de la sociedad palestina o el avance hacia un cierto laicismo, si bien consideró que su entrada en el Gobierno podría empujarle ‘a tomar decisiones más pragmáticas’ no sólo en sus relaciones con Israel sino también en la sociedad palestina.

Asimismo, consideró que Hamás tendrá ‘más fuerza’ de la que tenía el anterior Gobierno de Al Fatá, que ‘no tenía autoridad, sobre todo en Gaza’, para imponer el orden e intentar ‘unificar en un cuerpo de seguridad estatal único’ las numerosas fuerzas de seguridad, milicias y grupos armados que operan en los territorios palestinos y que ‘la Autoridad Palestina nunca pudo controlar’.

En todo caso, destacó, se trata de ‘una victoria que nadie puede objetar’ y pese a que ‘la representatividad de las nuevas autoridades sea indiscutible’, añadió, ‘el futuro de la democracia en Palestina está por lo menos en peligro con Hamás’. Asimismo, Vargas Llosa señaló que ahora Hamás es quien representa a los palestinos de cara a una eventual ‘paz negociada’, que con el anterior gobierno de Al Fatá no fue posible porque ‘no era representativo y había perdido la confianza de la base social’.

‘La comunidad internacional debe propiciar las negociaciones lo antes posible’ y en ello, en su opinión, Estados Unidos puede desempeñar un papel clave ya que tiene una ‘influencia enorme’ en Israel al contrario que Europa que, dijo, ‘tiene poca influencia en Israel’, donde hay desde hace tiempo ‘desconfianza’ hacia los europeos. No obstante, subrayó ‘habrá que esperar a ver qué ocurre en las elecciones en Israel’, previstas para el 28 de marzo.

ELECCIONES ISRAELIES

En este sentido, consideró que Kadima, el partido del primer ministro Ariel Sharon, es el que más opciones tiene según las encuestas, pero, afirmó, habrá que ver si el primer ministro en funciones Ehud Olmert –Sharon ‘está fuera del ámbito político’– podrá ‘reemplazar a Sharon’ ya que no tiene tanto carisma. No ocurre lo mismo con el ex primer ministro Simon Peres quien tiene ‘una clara orientación hacia la paz’.

En cuanto a la posibilidad de que las elecciones las gane el Likud con el ex primer ministro Benjamin Netanyahu a la cabeza, Vargas Llosa lo consideró poco probable y advirtió de que su victoria provocaría una mayor crispación en la región con una ‘oleada muy fuerte de acciones terroristas’ y dejaría ‘las posibilidades de negociaciones aplazadas hasta las calendas griegas’.

Otra posibilidad interesante, según el escritor peruano, es que el laborismo, tras la salida de Sharon de la escena política, ‘recupere su electorado tradicional’. En este sentido, aseveró, ‘una alianza entre los laboristas y el Kadima podría facilitar las negociaciones’ con los palestinos.

Asimismo, Vargas Llosa señaló que ‘afortunadamente dentro de Israel hay una oposición aunque muy limitada’, a los que llamó ‘los justos de Israel’ que se dedican a denunciar ‘los abusos y atropellos que se cometen contra los palestinos. Se trata, dijo, de ‘una izquierda admirable, generosa y desgraciadamente muy minoritaria’ que ‘utiliza todos los instrumentos que ofrece la democracia’ para denunciar la situación ante la comunidad internacional.

El escritor explicó que había querido viajar a la región tras la retirada israelí de la franja de Gaza para ver ‘qué perspectivas se abrían’. En su opinión, la retirada ‘no fue una operación de maquillaje’ ya que, dijo, ‘Sharon pensaba que con el poder que tenía podría imponer una ‘solución’ con medidas unilaterales’ que culminarían en la creación de un Estado palestino que sería una especie de ‘queso de Gruyère’.

En su opinión, y aunque dentro del Kadima sigue habiendo un sector muy importante que comparte esta opinión de Sharon, los palestinos no aceptarían nunca esa solución al igual que sería una ‘ingenuidad’ el pensar que los colonos israelíes saldrán ‘fácilmente’ de las colonias en Cisjordania. Para Vargas Llosa ‘la solución ideal sería un Estado unitario’ con dos comunidades aunque, admitió, ‘es una utopía que no quieren ni israelíes ni palestinos’.

‘POPULISMO RACISTA’ EN IBEROAMERICA

Por otra parte, el escritor peruano lamentó que el nacionalismo ‘está resucitando en Iberoamérica’. En este continente, afirmó, se está registrando ‘un brote populista fuerte mezclado con un nacionalismo donde el factor étnico ha pasado a un primer plano’. Este ‘populismo racista’, dijo, está concentrado en ‘Venezuela y Bolivia’. Respecto a este país, consideró que habrá que ver ahora ‘cómo evoluciona’ el Gobierno de Evo Morales ahora que ya no está en la oposición.

‘Pero también hay una izquierda moderada que se ha reformado considerablemente’, aseveró, destacando en este caso el ejemplo de Chile, que ha sido aprovechado por Lula da Silva en Brasil o Tabaré Vázquez en Uruguay, tras constatarse que las políticas exitosas chilenas podrían aplicarse en otros países igualmente.
EP

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat