Inicio NOTICIAS La canciller alemana Angela Merkel llega de visita a Israel,

La canciller alemana Angela Merkel llega de visita a Israel,

Por
0 Comentario

EP/AP.-Las consecuencias de la abrumadora victoria del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) en las elecciones palestinas de esta semana y las actividades nucleares de Irán son los temas más importantes de la agenda de la canciller alemana Angela Merkel en su visita a Israel, hasta donde llegó hoy, en su primer viaje a la región, indicaron las autoridades israelíes y alemanas.

El viaje de 24 horas de Merkel a Israel y los Territorios Palestinos la convierten en la primera líder mundial que llega a la zona tras la victoria de Hamás.

La canciller alemana se ha negado a reunirse con responsables de Hamás y ha manifestado preocupaciones similares a las de otros líderes mundiales respecto al movimiento de resistencia, responsable de decenas de ataques suicidas contra Israel y que no reconoce el derecho de existencia del Estado judío.

Además, la visita de Merkel a Israel es también la primera que efectúa un líder internacional importante desde que el primer ministro Ariel Sharon quedara en coma tras sufrir un importante derrame cerebral el 4 de enero. La canciller alemana tenía previsto reunirse hoy con el jefe del Ejecutivo en funciones, Ehud Olmert.

Una amplia gama de asuntos israelíes-alemanes será incluida en las conversaciones, entre ellos la compra de dos submarinos Dolphin más por parte de Israel.

La marina israelí ya tiene tres de esos submarinos, que pueden llevar armas nucleares. El Estado judío pretende hacerse con más de esas embarcaciones debido a los temores de que Irán se convierta pronto en una potencia nuclear. El acuerdo, por cerca de 1.170 millones de euros, quedó finalizado en noviembre con el antecesor de Merkel, Gerhard Schroeder.

Mañana lunes Merkel se reunirá con otros líderes israelíes, entre ellos la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, el líder del partido Likud, Benjamin Netanyahu, y el líder del Partido Laborista, Amir Peretz, antes de visitar el Yad Vashem, el monumento de Israel por el Holocausto.

Se espera que también hable con los líderes israelíes sobre las recientes declaraciones del presidente iraní, que dijo que el Holocausto era un ‘mito’ y que Israel debía ser ‘borrada del mapa’. Posteriormente cruzará a los Territorios Palestinos y se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en Ramala.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat