Inicio NOTICIAS El Gobierno israelí ha abierto una investigación sobre el fracaso de sus servicios secretos en predecir la victoria de Hamás

El Gobierno israelí ha abierto una investigación sobre el fracaso de sus servicios secretos en predecir la victoria de Hamás

Por
0 Comentario

(EFE).- El Gobierno israelí ha abierto una investigación sobre el fracaso de sus servicios secretos en predecir la victoria de Hamás en las elecciones palestinas, informa hoy el diario israelí «Haaretz».

Las autoridades israelíes han criticado a sus servicios secretos por no haber realizado ningún análisis serio sobre la posibilidad y las repercusiones de una victoria Hamás.

Los informes elaborados que trataban esa alternativa le daban poca importancia, informa el rotativo.

Tanto los servicios de Inteligencia Militar como los servicios secretos «Shin Bet» predecían una victoria de Al Fatah sobre Hamas con una estrecha mayoría.

La investigación abierta se lleva a cabo en ambos organismos debido a la rotunda victoria de Hamás y las consecuencias que puede tener en las relaciones entre palestinos e israelíes.

Fuentes de los servicios secretos israelíes citadas por el diario, afirmaron que uno de los errores ha sido el fiarse demasiado de los sondeos palestinos, en particular después de que fracasaran en predecir la victoria de Hamás en las elecciones municipales.

Los resultados finales de las elecciones conceden a Hamás 74 escaños y a Al Fatah 45 de los 132 que compondrá el Parlamento palestino.

Gran parte de la población palestina, y entre ella los propios dirigentes de Hamás, se han sorprendido por el margen de victoria obtenido por el movimiento islámico.

Hasta las elecciones, los palestinos y los observadores concedían a Hamás entre un 30 y 40 por ciento del apoyo de la población, y consideraban que su apoyo era mucho mayor en Gaza que en Cisjordania.

Fuentes militares israelíes citadas por el diario hicieron hincapié en la dificultad de predecir los resultados de elecciones y afirmaron que la victoria del presidente iraní, Mahmud Ahmedineyad, hace seis meses también tomaron por sorpresa a Israel y al resto de los analistas.

El general en la reserva Amos Gilad, jefe de la sección de política y seguridad del Ministerio de Defensa, dijo ayer a radio Israel que no permitirá a los diputados de Hamás viajar entre Cisjordania y Gaza para participar en las sesiones del Parlamento.

«Israel no debería permitir el paso a alguien que representa un organización asesina y terrorista que intenta destrozarnos», dijo Guilad.

Israel tampoco ha permitido el libre movimiento de los parlamentarios entre Gaza y Cisjordania durante los últimos cinco años.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat