Inicio NOTICIAS “Nadie va a dialogar con Hamas si siguen cargando bombas”
Entrvista a SHimon Peres

“Nadie va a dialogar con Hamas si siguen cargando bombas”
Entrvista a SHimon Peres

Por
0 Comentario

Como emigrante judío polaco llegó junto a sus padres a la Palestina dominada por los británicos. Era 1934 y tenía 11 años. Desde entonces Shimon Peres acompañó cada etapa de la breve historia del Estado de Israel. Creció en un kibutz, luchó en la organización armada clandestina Hagana, militó en el Partido Laborista, fue tres veces primer ministro y compartió, en 1995, el Nobel de la Paz con Yitzhak Rabin y Yasser Arafat.
En esta nueva coyuntura de Israel, Clarín lo entrevistó en su lugar de trabajo en el centro de Tel Aviv. En una foto de la sala, se ven a Peres, un jovencísimo Bill Clinton, Boris Yeltsin y Yasser Arafat (que se ve muy pequeño al lado del 1,90 del ex presidente ruso) con las manos tomadas y en alto, festejando la firma de la Declaración de Principios entre Israel y la OLP. Era septiembre de 1993. Y como si la historia diera vueltas en falso ahora las negociaciones de paz están otra vez ante nuevos desafíos. En esta entrevista exclusiva, Peres evaluó el triunfo de Hamas, los nuevos escenarios posibles para la paz y las futuras elecciones en Israel.
«Nadie va a dialogar con Hamas si siguen cargando bombas.
Así, su victoria no les va a servir de mucho. Y lo mismo sucede «con el tema económico. La Autoridad Palestina tiene 135.000 funcionarios públicos y para pagarles el salario todos los meses necesitan de ayuda económica extranjera. ¿Si no renuncian a las armas, quién va a colaborar?» –¿Y si Hamas las abandona, vendrá esa ayuda?
–Nadie está combatiendo nombres sino la caracterización del movimiento. El nombre de Hamas no es el peligro sino la gente de Hamas. Y Al Fatah está tan fragmentado que si no logra unirse va a desaparecer.
–¿Está en el horizonte de Israel un diálogo de paz con Hamas?
–Si quieren hablar pacíficamente no hay problema, pero con la violencia, no. Y si no tenemos un interlocutor válido seguiremos adelante unilateralmente.
–¿Qué es un interlocutor válido para Israel?
–Tiene que ser el que controla todas las armas, el que maneja adecuadamente las finanzas nacionales y el que pueda tomar una decisión, o sea, que controle el futuro. Pero la historia no depende de una sola persona. Puede ser una coalición, puede ser hecho colectivamente.
¿Por qué decidió después de dos décadas dejar el Partido Laborista? ¿Debe haber sido una decisión muy difícil?
Sí. Pero yo no dejé los valores ni las ideas sino el marco del laborismo, porque pienso que no es suficiente con tener una buena idea. En política hace falta también tener la mayoría porque una buena idea sin una mayoría sólo sirve para escribir un poema.
Ariel Sharon se aproximó a nuestras ideas. Yo no cambié.
¿Cuál es el plan futuro del partido Kadima si Sharon no puede volver a liderarlo?
Trabajar más unidos y mejor.
Pero los cambios no se limitan a las personalidades. Hoy la mayoría de los israelíes está a favor de un Estado palestino y los palestinos, en su mayoría, a favor de la paz.
El Kadima se formó con gente de diversos partidos.
¿Esto no puede provocar futuras divisiones o confrontaciones?
–En todos los partidos hay confrontaciones.
Mire cómo se ha dividido el Likud. De todas formas es mejor hacer una coalición antes de las elecciones de marzo que después. En el Kadima, venimos de diferentes pasados pero vamos hacia un futuro común y es más importante el futuro que el pasado.
–¿Cuáles son los puntos de acuerdo en Kadima?
–Creemos que el retiro de Gaza es sólo el comienzo de un gran proceso. En un futuro habrá que crear una nueva economía entre jordanos, israelíes y palestinos para enfrentar juntos todos los desafíos que tenemos por delante.
Hoy el mundo está cambiando más por la economía que por las armas. No se progresa sólo con el brazo militar sino también con el económico. Podemos estar divididos en lo militar pero unidos en lo económico.
–Cuando habla de una economía común entre israelíes, palestinos y jordanos, ¿piensa una integración al estilo Mercosur?
–Tenemos que trabajar juntos.
Por ejemplo el Mar Muerto pertenece a los tres países y se está degradando irremediablemente.
Para salvarlo tenemos que hacer un frente común. Lo mismo con el tema del agua. Estamos interconectados.
Hoy las fronteras políticas no pueden ser fronteras económicas.
–¿Si gana Kadima va a haber entonces un plan de retirada de Cisjordania?
–Sí.
–¿Será en forma unilateral?
–Nosotros trataremos de que sea negociada.
–Hay quienes piensan que el cerco de seguridad que está construyendo Israel en Cisjordania puede tener un efecto boomerang y generar más odio entre los palestinos y, por lo tanto, más violencia e inseguridad.
–No lo hacemos para incrementar el odio de los palestinos sino porque tenemos que proteger nuestras vidas. Ciertamente es un dilema. Pero salvar vidas es lo primero. No obstante, en la historia los muros caen y los puentes quedan.
–Hay zonas como Bilin donde el cerco quita tierra a los palestinos.
La Corte Suprema dijo que es ilegal pero la construcción sigue.
–Va a prevalecer lo que diga la Corte Suprema.
–¿Van a derribar todo lo construido?
–Si la Corte Suprema ordena que hay que derribarlo así se hará. Israel es un país que respeta la ley.
–¿Por qué razón existe el terrorismo?
–La razón es la cultura musulmana.
Ellos no quieren entrar en una nueva era. Es una protesta contra la modernidad. Pero no van a ganar porque nadie puede vivir en el pasado. La historia está siempre en movimiento hacia adelante.
–¿Cómo definiría esa modernidad?
–Es la época de la alta tecnología.
Es una era donde la tierra o las fronteras ya no son tan importantes, donde el que mantiene las leyes económicas del pasado no podrá superar la pobreza. Si se quiere escapar de la pobreza hay que globalizarse. Los cambios más importantes en el mundo hoy no son por factores militares sino por el despertar económico como en China. Lo mismo sucede con los cambios en América latina, primero fueron los cambios democráticos y ahora los económicos. No hay otra opción. •
Por Telma Luzzani.-
Clarin

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat