Inicio NOTICIAS Clinton cree posible Hamás reconozca Israel y éste sea moderado

Clinton cree posible Hamás reconozca Israel y éste sea moderado

Por
0 Comentario

EFE.- El ex presidente de EEUU Bill Clinton tiene la esperanza de que el vencedor de los comicios palestinos, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, pueda reconocer a Israel, al tiempo que pidió a ese país que siga con sus reacciones moderadas ante esos resultados electorales.

Clinton, que participó hoy en una reunión del Foro Económico Mundial (FEM), señaló a la prensa que las autoridades israelíes deberían ejercer una respuesta moderada hacia esos resultados, aunque también respaldó al primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, y al presidente de EEUU, George W. Bush, en no negociar con Hamás.

Preguntado si ese grupo armado palestino, que en sus estatutos constitucionales dice buscar la destrucción de Israel, podría llegar a reconocer a su enemigo, Clinton indicó que ‘podría haber un camino para ello. Espero que sí lo haya’.

Consideró, además, que Hamás ‘tiene muchas maneras de encontrar un terreno intermedio y no violento y de intentar desencadenar el proceso de paz si es que lo desean’.

Tras la sorpresiva victoria electoral de Hamás, EEUU recordó que es un grupo que el Departamento de Estado clasifica como terrorista y señaló que esa política no cambiará, además de que estudia la posibilidad de suspender toda ayuda a ese futuro gobierno si no renuncia a la violencia y a la destrucción de Israel.

Israel, por su parte, aunque teme la dimisión del presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, sigue firme en su negativa a negociar con el movimiento islámico y no descarta la posibilidad de una ‘desconexión unilateral’ de Cisjordania.

Clinton, que durante su mandato al frente de la Casa Blanca se dedicó con intensidad a buscar la paz entre las dos partes y a punto estuvo de conseguirlo durante las reuniones de Wye en julio de 2001, valoró la ‘mesura con la que los israelíes han reaccionado’, y en particular Ehud Olmert.

‘Creo que por ahora estamos en la situación de esperar y ver lo que ocurre’, señaló el ex presidente de EEUU, que no descartó la posibilidad de que sea ese mismo grupo radical islámico el que decida moverse de sus posiciones.

Además, durante su intervención en el debate ‘Una conversación con William J. Clinton, que moderó el presidente del Foro, Klaus Schwab, el ex presidente de EEUU sugirió la posibilidad de que no se excluya a Hamás y que se deje ‘alguna puerta abierta’ que les permita tener sentido de la responsabilidad.

‘Cuando uno confía en lo que hace y en lo que cree, entonces no hay que tener miedo de hablar a nadie’, consideró Clinton.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat