Inicio NOTICIAS Otra oportunidad perdida
Por Rafael Eldad Embajador de Israel en la Argentina.

Otra oportunidad perdida
Por Rafael Eldad Embajador de Israel en la Argentina.

Por
0 Comentario

Los resultados de las elecciones parlamentarias palestinas, en las cuales el grupo terrorista Hamas surgió como claro vencedor, cambian rotundamente la situación en Medio Oriente.

Dado que fueron estas elecciones democráticas, libres y transparentes, la victoria de Hamas refleja fehacientemente el pensamiento de la gran mayoría de los palestinos. Es decir, su victoria es sólo el síntoma de la «enfermedad».

La «enfermedad» misma radica en que los palestinos siguen eligiendo el camino de la violencia y del terrorismo, y a los extremistas, como héroes y modelos a seguir.

Es fundamental recordar que, si bien la democracia permite que grupos extremistas lleguen a formar gobierno, como sucedió en este caso, es muy poco probable que éstos sean capaces de cumplir, en el futuro, con uno de los principios fundamentales de este sistema: la alternancia en el poder.

Costumbre

Espero que, finalmente, los palestinos abandonen la costumbre de echarle la culpa de todos sus males a Israel. Entiendo que ahora tendrán que demostrar madurez y estar plenamente dispuestos a asumir la responsabilidad por sus actos.

Ellos mismos eligieron abrumadoramente a Hamas y tendrán que asumir este resultado.

Es lamentable ver que, mientras en la contienda electoral que se lleva a cabo en Israel, distintos partidos compiten por ver cuál será capaz de tomar el mejor camino hacia la paz, y cuál está dispuesto a dedicar más sacrificios para lograrla, del lado palestino, eligen la vía del enfrentamiento y del terrorismo.

Días difíciles por delante

Las perspectivas de paz en este momento se ven sumamente afectadas. Ahora, ya no es cuestión de que Israel haga una u otra cosa, ya que el grupo terrorista electo para liderar al pueblo palestino ni siquiera reconoce el derecho del Estado israelí de existir.

Se acercan días difíciles para Medio Oriente, pero en Israel seguiremos manteniendo la esperanza como versa el lema de nuestro himno nacional.

El autor es embajador de Israel en la Argentina.

La NAcion

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat