Inicio NOTICIAS El triunfo de Hamás preocupa a Europa, EEUU e Israel

El triunfo de Hamás preocupa a Europa, EEUU e Israel

Por
0 Comentario

La Comisión Europea afirmó que cooperará con el futuro Gobierno palestino «sea cual sea, desde el momento en que está determinado a perseguir sus objetivos de manera pacífica».

Foto ampliada
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, subrayó la necesidad de «aceptar» los resultados de los comicios palestinos y descartó hacer una «valoración política» hasta que se conozcan los resultados definitivos.

Por su parte, el jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, consideró «muy negativa» la victoria de Hamás, mientras que su homólogo francés, Dominique de Villepin, expresó su «preocupación» tras estos resultados y subrayó la necesidad de una «renuncia a la violencia».

Jack Straw, el ministro de Exteriores británico, instó a Hamás a elegir entre «el terrorismo» y «la vía democrática». «La comunidad internacional va a querer que Hamás rechace claramente la violencia y reconozca la existencia de Israel», añadió Straw.

El jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, también pidió a Hamás que renuncie a la violencia y reconozca el derecho a la existencia de Israel.

Por otro lado, Rusia desea que Hamás se pronuncie «por una solución pacífica y por la creación de un Estado palestino independiente que viva en paz con Israel», dijo el emisario de la diplomacia rusa en Oriente Medio, Alexandre Kaluguin.

Desde EEUU, su presidente, George W. Bush, destacó que su país «no apoya a un partido político que quiere destruir a nuestro aliado Israel». «Deben renunciar a esa parte de su plataforma. Un partido político que articula la destrucción de Israel como parte de su plataforma es un partido con el que no dialogaremos», afirmó Bush.

Por su parte, la secetaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se mostró convencida de que el pueblo palestino aún quiere la paz pese a la victoria electoral del grupo radical Hamás.

En Israel, el presidente de la comisión parlamentaria de Defensa y Asuntos Exteriores, Yuval Steinitz, entendió el triunfo de Hamás como un «terremoto y un fracaso trágico de Israel en la guerra contra el terrorismo».

«Hay que esperar los resultados definitivos antes de decidir cómo vamos a actuar», insistió el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, mientras que el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, resaltó que «no mantendré un diálogo político con un Gobierno que no respete sus compromisos más elementales y no luche contra el terrorismo».

Olmert convocó a una reunión este jueves por la tarde con los responsables del ejército y de los servicios de seguridad, en la que también estarán los titulares de Defensa y de Asuntos Exteriores, para discutir sobre las repercusiones de la victoria de Hamás.

De otro lado, Irán felicitó a Hamás por su victoria y elogió la opción de los palestinos por «la continuación de la resistencia» a la ocupación israelí.

En Egipto, los Hermanos Musulmanes también felicitaron a Hamás por su «brillante victoria» y «por haber estado a la altura de sus responsabilidades», según Esam al Aryan, portavoz del grupo prohibido.

Fauzan Al Anshori, portavoz del Consejo de los Muyahidin Indonesios, el principal grupo islámico radical indonesio, consideró «fenomenal» la victoria de Hamas.

«Occidente debe respetar la elección del pueblo palestino», apuntó la principal organización islamista marroquí, Al Adl Wal Ihsane (Justicia y Beneficencia).>

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat