Inicio NOTICIAS Categórica victoria del movimiento integrista islámico Hamas.
Israel, ¿negociar o no?

Categórica victoria del movimiento integrista islámico Hamas.
Israel, ¿negociar o no?

Por
0 Comentario

Israel no negociará con Hamas, dicen repetidamente tanto el primer ministro israelí en funciones Ehud Olmert, como la canciller Tsipi Livni y otras figuras oficiales que este jueves se reúnen para evaluar oficialmente la nueva situación.

«Es una organización terrorista que llama en su Carta constitutiva a destruir al Estado de Israel. Una organización responsable de numerosos atentados contra la población civil israelí», resumen los voceros oficiales.

El rechazo de Hamas por parte de Israel es absoluto.

Pero se refiere al Hamas conocido hasta hoy, al de línea radical, extremista, en favor de la violencia y los atentados suicidas.

De hecho, no se cierra la puerta a la posibilidad de un cambio si Hamas adopta una línea distinta y reconoce a Israel, más que nada porque ahora no podrá limitarse a criticar al gobierno sino que tendrá que hallar respuestas concretas a los problemas palestinos.

La Hoja de Ruta

En estos momentos parece imposible concebir una reanudación del proceso de paz.

La posición oficial de Hamas es opuesta a la existencia misma de Israel.
A menos que surja algún imprevisto, el plan de paz conocido como «hoja de ruta» está muerto.

Su primer punto era la exigencia presentada a la Autoridad Nacional Palestina de desmantelar la infraestructura armada de los grupos radicales palestinos responsables de atentados, entre ellos, Hamas.

La organización considera que también el territorio soberano de Israel -el fundado en 1948- es territorio ocupado que debería ser parte de la nación islámica.

Pero en los últimos tiempos diferentes figuras de la organización dieron a entender que podría aceptarse, como término medio temporal, un estado palestino en las fronteras de 1967. Es decir, todo Cisjordania y Gaza.

Pero aún así, lo máximo que darían a cambio no sería paz sino una tregua a largo plazo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat