Inicio NOTICIAS Hamás logra una inesperada victoria las elecciones palestinas

Hamás logra una inesperada victoria las elecciones palestinas

Por
0 Comentario

El sorprendente resultado, reconocido por Fatah antes de los resultados oficiales, no desbancaría inmediatamente al presidente Mahmud Abas, que fue elegido el año pasado, aunque éste ha advertido que podría dimitir si no puede desarrollar una política de paz.

La victoria de Hamás podría llevar a nuevas iniciativas unilaterales de Israel, tras la retirada de Gaza el año pasado, para configurar su frontera final en los territorios ocupados que los palestinos quieren para un Estado. Las conversaciones de paz llevan estancadas cinco años.

«Hamás ha obtenido más de 70 escaños en Gaza y en Cisjordania, lo que le da más del 50 por ciento de la votación», dijo Ismail Haniyeh, un líder del grupo.

Horas después de esta declaración, que Haniyeh basó en resultados proporcionados por representantes de Hamás en colegios electorales, dimitieron el primer ministro Ahmed Qurie, de Fatah, y su Gabinete.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Mark Regev, no quiso realizar comentarios sobre lo que un responsable de Fatah describió como un tsunami.

El primer ministro interino, Ehud Olmert, ha dicho que Israel no negociaría la paz con un Gobierno palestino que no «lucha contra el terrorismo» y no desarma a extremistas.

Israel, Estados Unidos y la Unión Europea han clasificado a Hamás, que ha llevado a cabo casi 60 atentados suicidas en el Estado judío desde que empezó un levantamiento palestino en 2000, como una organización terrorista.

Los estatutos de Hamás comprometen al grupo con la destrucción de Israel, pero su brazo armado ha respetado en gran medida una tregua negociada por Abas y Egipto hace casi un año.

Un alto cargo de Fatah dijo que parecía que Hamás había logrado la victoria como un mensaje de protesta contra años de corrupción en la facción dominante y la Autoridad Palestina que controla.

La red de caridad del grupo islámico en las empobrecidas Franja de Gaza y Cisjordania también han reforzado su popularidad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat