Inicio NOTICIAS Mahmud Abbas, expresó su confianza en que Hamas modere su ideología

Mahmud Abbas, expresó su confianza en que Hamas modere su ideología

Por
0 Comentario

El ejército israelí ha cesado sus operaciones, al menos durante tres días, ante las elecciones legislativas palestinas de mañana en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este. Soldados y policías han recibido órdenes de no entrar en las ciudades y aldeas y de facilitar el movimiento de la población en los puestos de control. Las órdenes son que sólo podrán entrar en zonas palestinas si tienen información sobre un atentado inminente.

Unos 58.000 policías palestinos han empezado ya a votar y las urnas han sido trasladadas a los centros electorales. Según la última encuesta realizada por el Centro Palestino para la Opinión Pública, del doctor Nabil Kukali, Al Fatah lograría un 39,6%; Hamas un 28,8 %, la Lista para la Independencia, del candidato izquierdista Mustafa Barguti, un 7,7% y la Alternativa, compuesta por el Frente Democrático y los ex comunistas, un 7,2%.

Otro experto en encuestas en la ANP, Halil Shkaki, previó ayer que Hamas declarará su victoria, sea cual sea el resultado. Shkaki estima un 47% para Al Fatah, un 42% para Hamas y un 10% para otros grupos y candidatos independientes. Y cree que el gran apoyo a Hamas no se debe a una radicalización de la opinión pública palestina sino «todo lo contrario». De acuerdo a las encuestas que llevó a cabo en los últimos trece años, los palestinos nunca han sido tan moderados. Shkaki opina que el éxito de Hamas se debe al cansancio hacia Al Fatah, a la protesta por la corrupción en la ANP y al fracaso del proceso de paz dirigido por Al Fatah, «que no logró la evacuación de una sola colonia israelí, mientras que, según la calle palestina, las acciones violentas de Hamas condujeron a la retirada israelí de Gaza». Shkaki piensa que Hamas se beneficia de la división interna en Al Fatah.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, expresó su confianza en que Hamas modere su ideología una vez forme parte del sistema político palestino. Ayer, Mahmud El Zahar, dirigente de Hamas en Gaza y cabeza de lista, planteó la posibilidad de negociar con Israel a través de terceros. «Las negociaciones no son un tabú -dijo a la prensa-. Si la parte enemiga tiene algo que ofrecer, como detener su agresión o liberar prisioneros, podemos encontrar la manera». Como ejemplo, El Zahar citó los contactos del Hezbollah libanés a través de mediadores alemanes para la liberación de presos en cárceles israelíes. Días atrás, el número dos de la lista, Mohamed Abu Tir, declaraba al diario Haaretz: «Negociaremos mejor que otros que lo han hecho durante diez años y no han logrado nada».

En cambio, la Yihad Islámica instó a boicotear los comicios. «Llamamos a todos nuestros combatientes y seguidores a no tomar parte en las elecciones bajo ningún concepto», decía un comunicado del grupo integrista.

Los servicios de seguridad israelíes han presentado al primer ministro en funciones, Ehud Olmert, su última previsión de cara a las elecciones: es probable que Al Fatah -cuya lista está encabezada por el preso número uno en Israel, Marwan Barguti- logre una mayoría no muy amplia que le obligaría a colaborar con Hamas o con independientes vinculados al movimiento islamista. En cualquier caso, los resultados definitivos sólo serán conocidos diez días más tarde.

Según pudo saber LaVanguardia, Ehud Olmert declaró «secreto» su debate con los jefes de las fuerzas de seguridad. En la reunión se plantearon cuatro hipótesis: una gran victoria de Al Fatah (probabilidad baja), una victoria estrecha que le obligue a cooperar con Hamas (probabilidad alta), una victoria de Hamas que convierta a la ANP en una entidad islamista (probabilidad baja) y, por último, la explosión de la jornada electoral, provocando una ola de anarquía (probabilidad baja). Olmert ordenó crear un equipo especial que siga las elecciones. En cualquier caso, destacó que Israel intentaría ganar tiempo y que la reacción oficial no se daría a conocer hasta que los palestinos formen un nuevo Ejecutivo.
LVD.-
HENRIQUE CYMERMAN

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat