Inicio NOTICIAS Olmert difundirá su plan de paz

Olmert difundirá su plan de paz

Por
0 Comentario

EFE.- Las consignas, anticipa la prensa local, serán la promesa de negociar directamente con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) un tratado definitivo de paz, y no parcial, basado en la creación de un Estado palestino con capital en los barrios árabes de Jerusalén.

Esto último se desprende del hecho de que Israel exigirá la soberanía en ‘los santuarios judíos de Jerusalén’, lo que permite interpretar que las zonas árabes, las iglesias y las mezquitas pasarían a ser la capital de ese Estado, como exige la ANP.

La condición para entablar esas negociaciones, guiadas por el plan internacional de paz conocido como ‘Hoja de ruta’, es que el presidente de la ANP, Mahmud Abás, desarme a las facciones de la resistencia palestina.

El jefe provisional del Gobierno y líder del Partido Kadima, el favorito en los sondeos sobre intención de voto para las elecciones del próximo 28 de marzo, presentará su programa en la Conferencia de Herzlía, un prestigioso foro que analiza anualmente asuntos de política y seguridad nacional con la participación de miembros del Gobierno, los organismos de seguridad y destacadas personalidades.

Olmert fue precedido esta semana en ese foro por el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, líder del Partido derechista Likud, y por el líder del Partido Laborista, Amir Péretz.

En caso de que mañana los representantes del Movimiento Islámico Hamas se impongan en las urnas o conquisten un elevado número de escaños en el Parlamento -como se prevé-, Olmert dirá que ‘Israel es un Estado fuerte como para temer de Hamas’.

De momento se ignora si estará a dispuesto a negociar con integristas de Hamas, que no reconocen al Estado judío, en caso de moderar sus posiciones, que también incluyen la creación de un gobierno teocrático en Palestina.

Olmert se abstendrá de amenazar al presidente Abas con una retirada unilateral de Cisjordania y de fijar por su cuenta la frontera con el futuro Estado palestino, pero no lo descartará si encallan o fracasan las negociaciones.

El segundo de Olmert en la lista electoral de Kadima, Simón Peres, declaró esta mañana que si Hamas gana las elecciones y se hace con el control de la ANP, no tendrá con qué abonar los salarios de sus 150.000 funcionarios públicos pues la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos no le transferirán los fondos para ello.

‘Digamos que, teóricamente, Hamas gana las elecciones -yo no lo creo, ¿qué harán con la victoria?’. Y si llegaran a formar parte de una coalición de Gobierno con el movimiento oficialista Al Fatah, ‘¿quien querrá negociar con sus representantes?’, inquirió Peres.

A diferencia de Olmert, el laborista Péretz habló expresamente en Herzlía de un ‘Estado palestino con capital en los barrios árabes de Jerusalén’, habitados por 230.000 palestinos. De este modo, la así llamada ‘Jerusalén judía’, con 450.000 vecinos, será reconocida como capital del Estado de Israel por la comunidad internacional, dijo.

Por una ley parlamentaria de 1980, Jerusalén es la ‘capital indivisible y eterna de Israel y del pueblo judío’.

Olmert y Péretz, pueden formar un gobierno de coalición después de esas elecciones del 28 de marzo por la similitud de ideario, y ambos también han coincidido en introducir la ‘variable demográfica’, esto es el crecimiento palestino en comparación con el de los israelíes, al encarar posible soluciones al conflicto.

Ambos líderes hablan de una retirada de Cisjordania pero exigirán, si llegan al Gobierno, retener dentro de Israel tres bloques de asentamientos judíos de Cisjordania. Decenas de estos, asimismo, serán desmantelados como los de Gaza, hace cinco meses.

La cercanía ideológica y política entre Olmert, que va a la cabeza de los sondeos, y Péretz, que lo sigue, pueden llevarles a un gobierno de coalición tras las elecciones del marzo próximo.

El foro de Harzlía también recibirá hoy un informe del Instituto independiente Dájaf difundido sobre qué piensan los israelíes de la paz con los palestinos: un 77 por ciento es pesimista y un 48 por ciento no espera cambios en los próximos veinte años.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat