Inicio NOTICIAS Un 22 por ciento de los israelíes cree que el conflicto con los palestinos se resolverá en los próximos 20 años

Un 22 por ciento de los israelíes cree que el conflicto con los palestinos se resolverá en los próximos 20 años

Por
0 Comentario

Sólo un 22 por ciento de los ciudadanos israelíes cree a día de hoy que el conflicto con los palestinos se resolverá en los próximos 20 años con un acuerdo de pez, según un sondeo publicado hoy por el Instituto de Investigación Dahaf.

A un día de las elecciones parlamentarias en los territorios palestinos, el 48 por ciento de los encuestados no espera cambios en el contencioso israelo-palestino en las próximas dos décadas, mientras que el 29% señala que el conflicto empeorará en el futuro.

Los resultados de la encuesta indican que los israelíes siguen siendo muy pesimista sobre un futuro en paz, a pesar de los progresos que se han logrado en los últimos meses con la retirada israelí de la Franja de Gaza y la práctica ausencia de atentados terroristas palestinos.

Las autoridades israelíes y palestinas han expresado en las últimas semanas su compromiso de volver a aplicar la ‘Hoja de Ruta’ del proceso de paz. Además, el Gobierno de Tel Aviv se ha mostrado dispuesto a adoptar retiradas unilaterales de Cisjordania.

En la citada encuesta, el 27 por ciento de los israelíes confía en que su país se anexione los principales asentamientos de colonos de Cisjordania en los próximos 20 años, mientras que un 18 por ciento opina que Israel debería volver, salvo pequeñas modificaciones, a las fronteras que tenía antes de la Guerra de los Seis Días de 1967. Por último, un 7 por ciento de los consultados apostó por que Israel se anexione un porcentaje similar de Cisjordania.

Respecto al estatus de la ciudad de Jerusalén, el 43 por ciento de los israelíes prefiere que quede bajo soberanía israelí en los próximos 20 años. Por el contrario, el 30% acepta una soberanía israelí sobre los santos lugares del judaísmo, incluyendo el Muro de las Lamentaciones, junto a una soberanía palestina sobre la explanada de las Mezquitas.

En último término, el 25 por ciento afirma que el centro de Jerusalén debería contar con una supervisión conjunta israelo-palestina. En el sondeo participaron 500 ciudadanos israelíes de más de 18 años, con un margen de error porcentual de 4,5 puntos.
AP/EP.-

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat