Inicio NOTICIAS Munich, fue criticada especialmente por algunos responsables israelíes

Munich, fue criticada especialmente por algunos responsables israelíes

Por
0 Comentario

‘Munich’, el nuevo filme de Steven Spielberg, que trata de la reacción israelí a la cruenta toma de rehenes durante los Juegos Olímpicos de 1972, se estrena esta semana en las pantallas de Israel y Alemania en medio de un clima de controversias.
«Inspirada en hechos reales», anuncian los titulares del estreno de la cinta, indicando claramente que ‘Munich’ es un largometraje de ficción basado en los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad del sur de Alemania.
Foto
Foto ampliada

‘Munich’ relata cómo los servicios secretos israelíes persiguieron y mataron a los ocho palestinos del grupo terrorista Septiembre Negro que tomaron como rehenes a atletas israelíes el 5 y 6 de septiembre de 1972.
Consciente de la sensibilidad del caso, el realizador estadounidense rodó el filme en el más estricto secreto, prohibiendo a sus actores y guionistas revelar cualquier detalle a la prensa y otorgando sólo una entrevista, al semanario norteamericano Time.

La película, estrenada el 23 de diciembre en Estados Unidos, tuvo una tibia acogida y fue criticada especialmente por algunos responsables israelíes que estiman que Spielberg es moralmente condenable al colocar al mismo nivel a los terroristas palestinos con los agentes secretos israelíes.

«Es una ecuación moral incorrecta. En Israel lo sabemos bien», estimó el cónsul general del Estado hebreo en Los Ángeles, Ehud Danoch, en declaraciones al New York Times. «Se pretende tratar un conflicto doloroso en un filme de dos horas y media», agregó.

Las reacciones árabes al film son escasas, aunque algunos estimaron antes del estreno que el realizador de ‘La lista de Schindler’ sobre el Holocausto, él mismo judío y defensor del Estado de Israel, no puede ser objetivo para tratar un asunto de esta naturaleza.

«Las reacciones palestinas serán críticas», prevé la actriz Hiam Abbass. Abbas, árabe e israelí, que participó en el rodaje como intérprete y consultora.

«Es bueno que nadie se sienta satisfecho, esto muestra la objetividad de Spielberg. Ha intentado poner a los dos pueblos en pie de igualdad. Es así como se hace avanzar a las cosas», agregó.

Spielberg se rodeó además de numerosos consejeros especializados sobre la situación en Oriente Próximo, entre ellos Dennis Ross, ex representante de Estados Unidos en la región.

La verdadera fuentes de inspiración del cineasta de Hollywood fue el libro ‘Venganza’, publicado en 1984 por el periodista canadiense George Jonas, que se inspira en los relatos de un personaje llamado Yuval Aviv, presentado como un agente del servicio secreto israelí, Mossad.

Según el diario israelí de centro-izquierda Haaretz, la autenticidad de ese testimonio no está comprobada y los servicios secretos israelíes afirman no haber oído jamás hablar de este hombre.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat