Inicio NOTICIAS Péretz: un Estado palestino con capital en Jerusalén

Péretz: un Estado palestino con capital en Jerusalén

Por
0 Comentario

EFE.-El líder del Partido Laborista Israel, Amir Peretz, se manifestó hoy, lunes, por una solución del conflicto en Oriente Próximo basada en la creación de un Estado palestino en gran parte de Cisjordania y Gaza con capital en Jerusalén oriental.

Peretz, que dio a conocer la plataforma de su Partido para las elecciones del 28 de marzo en el Foro de Herzlía, indicó que en las negociaciones con los palestinos, Israel exigirá retener bajo su soberanía tres bloques de asentamientos cercanos a las líneas del armisticio de 1949, las así llamadas ‘fronteras de 1967’, y desmantelará decenas de asentamientos aislados de Cisjordania.

Péretz dijo que si triunfase en esas elecciones, abogará por una ‘separación’ negociada -o unilateral si ello fuese imposible- de los palestinos, incluidos los 230.000 residentes en los barrios y aldeas de Jerusalén oriental que Israel se anexó tras la guerra de 1967.

‘La paz entre los dos pueblos pasa por la creación de dos estados independientes, algo en lo que creo desde 1984, cuando era el joven alcalde del pueblo de Sderot’, afirmó el ex líder sindical israelí.

Péretz señaló que si presidiera el próximo Gobierno del país, fundará sus negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el plan del Cuarteto de Madrid, conocido como ‘Hoja de ruta’, pero no lo hará con los representantes integristas de Hamás.

Hamás, que puede conquistar entre el 39 y el 40 por ciento de los 132 escaños de la Cámara Legislativa en las elecciones palestinas del próximo miércoles en Gaza, Cisjordania y Jerusalén, ‘aspira a destruir a Israel, y no negociaremos con ellos’, dijo Péretz.

Uno de los máximos dirigentes de Hamás en Gaza, Mahmud A-Zahar, declaró hoy que su Movimiento, que no acepta la legitimidad del Estado judío, estará dispuesto a negociar ‘por medio de terceros’.

‘Deseamos llegar a un acuerdo general de paz con los palestinos hasta el fin de esta década’, y esto lo lograremos por medio de ‘negociaciones directas’. Asimismo, dijo que el polémico ‘muro’ de Cisjordania se completará ‘según los intereses de la seguridad de Israel, y conforme a lo que dictamine el Poder Judicial’.

‘Mi ‘hoja de ruta’ es una hoja que combina la paz y la justicia social’, declaró en alusión a un informe dado a conocer hoy y que denuncia la existencia de más de 1,5 millones de israelíes, en un total de siete millones de habitantes, viviendo en la pobreza.

Péretz, visto como un ‘enemigo’ por los colonos judíos, felicitó a Sharón, desde hace casi tres semanas postrado en el Hospital Hadassa de Jerusalén, por la retirada de Gaza hace cinco meses.

El líder laborista, que se impuso hace unos meses al veterano Simón Peres en unas elecciones internas, criticó a los viejos dirigentes de su Partido por no haber reconocido en el pasado que ‘un Estado palestino será también algo bueno para Israel’.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat