Inicio NOTICIAS Israel cree que Hamas ya ha ganado las elecciones

Israel cree que Hamas ya ha ganado las elecciones

Por
0 Comentario

El movimiento -hasta hoy considerado terrorista- obtendrá así legitimidad total en la calle palestina, legitimidad parcial en el mundo árabe y en Europa e incluso Estados Unidos, que optó por la democratización del mundo árabe, tendrá que aceptar de una u otra forma la participación de Hamas en el poder.

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, decidió no dedicar el Consejo de Ministros de ayer a debatir sobre las elecciones palestinas, para que no se considerara una intervención en una campaña electoral ajena. Sin embargo, convocó a la ministra de Exteriores, Tsipi Livni, y a altos cargos del ejército y de los servicios de inteligencia para debatir sobre cúal será la posición israelí si las gana Hamas.

Durante este fin de semana Olmert ha advertido que si los islamistas logran la victoria Israel se considerará totalmente liberado de cualquier compromiso hacia la ANP hasta que Hamas sea desarmado. Livni subrayó que Israel no estará dispuesto a ningún contacto con grupos terroristas y que el Gobierno se opondrá a cualquier tipo de división de Hamas entre su brazo político y su brazo militar.

En Jerusalén dicen que Hamas ha intentado suavizar sus mensajes y ha vestido a sus líderes con traje y corbata -ha contratado a un asesor de imagen, Nasat El Aktsh, al que ha pagado 180.000 dólares-, pero añaden que se trata de una organización que no cree en la democracia y que usa las urnas para imponer su gobierno islámico y llegar al poder. Según creen, si Hamas alcanza al menos el 35% de los votos el presidente Mahmud Abbas se verá obligado a incluir a sus líderes en un gobierno de coalición.

«Imagínense un ministro de Educación de Hamas que cambie los libros de estudio subrayando los mensajes islamistas y el odio a Israel», comentaban ayer en Jerusalén. Algunas fuentes del Gobierno expresaron su temor a que en el futuro Hamas vaya más allá e intente derribar el Gobierno de Abbas y apoderarse por la fuerza de la ANP. De hecho, el jefe del Estado Mayor, teniente general Dan Jaluts, advirtió ayer que existen muchas posibilidades de que estalle una nueva ola de violencia, aunque añadió que hoy por hoy el nivel del terrorismo es diez veces menor que hace cuatro años.

Otros altos oficiales israelíes opinan que Hamas respetará la tahdie (calma) en los próximos meses y se abstendrá de llevar a cabo atentados suicidas similares a los que la Yihad Islámica ha protagonizado en el último medio año. Fuentes de la organización confirmaron este hecho a La Vanguardia, pero afirman que bajo ningún concepto aceptarán desarmar Azadin El Kassam, su brazo armado. Según las mismas fuentes islamistas, una victoria demasiado amplia de Hamas supondría un problema para la organización, que aún no se siente preparada para gobernar. Su objetivo ahora es humillar todo lo que pueda a sus rivales de Al Fatah, destacar el fracaso de la vía negociadora con Israel y controlar ministerios como Ayuda Social, Educación o Sanidad.

Hoy a medianoche acaba la campaña electoral. Las encuestas siguen previendo la victoria de Al Fatah sobre Hamas con una ventaja de sólo el 2%. Aun así, todos los analistas recuerdan que en la ANP normalmente las encuestas se equivocan.
LVD.-HENRIQUE CYMERMAN

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat