Inicio NOTICIAS Israel ‘vota’ por su preso número uno

Israel ‘vota’ por su preso número uno

Por
0 Comentario

Fue una de las últimas decisiones de Ariel Sharon antes de la serie de derrames cerebrales que le mantiene inconsciente desde hace más de dos semanas y una de las primeras iniciativas de su sustituto, el primer ministro en funciones Ehud Olmert: el número uno en la lista del partido oficialista palestino Al Fatah, Maruan Barguti, de 47 años, a pesar de estar encarcelado en Israel y de haber sido condenado a cinco cadenas perpetuas a raíz de la muerte de cinco personas en tres atentados, tendría total libertad de acción desde su celda en la cárcel de Beer Sheva, pudiendo participar en la vida política a distancia.

En las últimas semanas Barguti recibe a quien quiere en su celda, incluyendo a sus allegados políticos, tales como el ex ministro Kadura Fares, su esposa Fadua, así como a su abogado, Hader Shkirat. Barguti puede también llamar por teléfono cuando lo desea, dispone de un móvil y recibió varias llamadas incluso del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, para negociar la lista definitiva de candidatos de Al Fatah.

Un general israelí que trabaja junto a una alta personalidad del Gobierno confesó a La Vanguardia: «¿Qué podemos hacer? Es cierto, Barguti está en la cárcel, pero en este momento parece ser el único que puede controlar a todos los grupos palestinos y frenar a los radicales de Hamas».

Ayer Barguti recibió permiso por primera vez para recibir en su celda a periodistas de las cadenas árabes Al Jezira y Al Arabiya, muy vistas en Gaza y Cisjordania. El preso palestino apoyó la lucha contra Israel hasta lograr la liberación de los territorios ocupados. Barguti opinó que Israel no está interesado en un interlocutor para las negociaciones, sino en medidas unilaterales; aun así, declaró que el 2006 será el año de la liberación de miles de presos de las cárceles israelíes, advirtiendo a Israel que sin esta condición no habrá acuerdos.

Según él, las elecciones legislativas del miércoles son un gran paso hacia la creación de un Estado palestino. Expresó su esperanza de que tras las elecciones sea creado un gobierno para la reforma nacional que goce de un amplio apoyo popular y parlamentario.

Barguti, que encabezó la intifada sobre el terreno y fue definido como el jefe del estado mayor del levantamiento, es el dirigente de Al Fatah que mantiene relaciones más cercanas con los grupos integristas Hamas y Yihad Islámica. En las entrevistas de la cárcel se abstuvo de solicitar claramente a los palestinos que voten a favor de Al Fatah y se limitó a pedir que «honren la memoria de los mártires sagrados Yasser Arafat y Ahmed Yassin (fundador de Hamas)».

Su esposa Fadua, una abogada de 41 años muy activa en la campaña a favor de su marido, nos invita a un mitin electoral que tuvo lugar en Belén. Las fotos de Maruan llenan las paredes, unas con las manos esposadas y el uniforme marrón del Shabas (los servicios penitenciarios israelíes), otras del líder encabezando una manifestación multitudinaria en la ciudad de Ramallah. «Es nuestro Nelson Mandela», repiten hasta la saciedad jóvenes, adultos y ancianos, todos ellos cubiertos con la kefia palestina.

«El mensaje de Maruan para los palestinos es que debemos convertir el día 25 en una jornada memorable para que todo el mundo se dé cuenta de que nos merecemos un Estado -afirma la esposa del líder-. Pido a todos los miembros de Al Fatah que lo superen todo y consigan la victoria. Maruan Barguti cree que la verdadera paz tendrá lugar solamente cuando termine la ocupación israelí, cuando se retiren los colonos de los asentamientos y se establezca un Estado palestino independiente con su capital en Jerusalén».

Otra militante de Al Fatah, Fatma Shjada, dice que la elección de Barguti como cabeza de lista demuestra que Al Fatah respeta y admira a los combatientes y a los presos en cárceles israelíes.

Otro joven que alza un bebé grita a todos sus compañeros: «Tirad las encuestas a la basura. Ya veréis como Al Fatah ganará». Pero añade rápidamente: «Nosotros respetaremos los resultados de las elecciones sean cuales sean».
LVD.-
HENRIQUE CYMERMAN

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat