Inicio NOTICIAS Olmert no abogará por una retirada unilateral israelí de Cisjordania

Olmert no abogará por una retirada unilateral israelí de Cisjordania

Por
0 Comentario

EFE.- El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, no se plantea un segundo Plan de Desconexión, en este caso relativo a Cisjordania, con independencia de cuál sea el resultado de las elecciones palestinas.

Olmert tiene previsto intervenir el próximo martes -víspera de las elecciones palestinas- en la Conferencia de Herzliya, un foro interdisciplinario sobre asuntos de seguridad que se celebra anualmente en esa ciudad al norte de Tel Aviv. Al parecer, durante su intervención, el primer ministro no abogará por una retirada unilateral israelí de Cisjordania, semejante a la que en agosto pasado el entonces jefe del Gobierno, Ariel Sharon, ordenó llevar a cabo en la franja de Gaza, indicaron fuentes citadas por la edición electrónica del diario ‘Haaretz’.

En su intervención del martes, Olmert subrayará el compromiso de Israel con la ‘Hoja de Ruta’, el escueto plan de paz del Cuarteto tantas veces bloqueado. Asimismo, es muy posible que el jefe del Ejecutivo en funciones presente públicamente una oferta al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, para reanudar las negociaciones de paz, si los palestinos se deciden a desarmar y neutralizar las organizaciones terroristas.

Olmert tiene previsto reunirse con los ministros de Asuntos Exteriores y Justicia, Tzipi Livni, y de Defensa, Saúl Mofaz, así como con varios altos cargos militares y de los servicios secretos para estudiar posibles escenarios del ‘día siguiente’ de los comicios palestinos.

La reunión se centrará en asuntos muy concretos, cuyo planteamiento y desarrollo también parecen estar estructurados de manera muy precisa. Así, en materia de negociaciones, las condiciones de seguridad necesarias implican que Israel no debería negociar con ningún funcionario palestino que fuera un cargo electo del grupo extremista Hamas, más que nada para evitar sentar precedentes «que pudieran ser explotados por la comunidad internacional», señala ‘Haaretz’.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat