Inicio NOTICIAS Avoda dispuesto a entregar Jerusalem Este

Avoda dispuesto a entregar Jerusalem Este

Por
0 Comentario

EFE.- El Partido Laborista israelí abogará en los comicios del 28 de marzo por la devolución de Jerusalén Este a los palestinos, según una propuesta incluida en su programa electoral.

Los dirigentes del partido que han elaborado el programa de gobierno han incluido la voluntad de entregar a los palestinos los barrios árabes de Jerusalén dentro de un acuerdo de paz comprensivo.

‘Jerusalén, y todos sus barrios judíos serán la capital eterna de Israel’, dice el programa aprobado, informa la edición electrónica del diario Haáretz

Según Iuli Tamir, una de las dirigentes que participa en su elaboración, ‘esta es una forma de decir que estamos dispuestos a ceder los barrios árabes de Jerusalén para garantizar la mayoría judía’.

La tradicional postura oficial de Israel sobre Jerusalén es que es su capital eterna e indivisible, a la vez que los palestinos reclaman la parte oriental para crear allí la capital de su futuro Estado.

En la parte este de Jerusalén viven más de 200.000 palestinos, mientras que en el oeste más de 400.000 judíos.

Desde que la ocupó en 1967, Israel ha construido numerosos barrios en la parte este, y de hecho allí vive el 53 por ciento de la población judía de la ciudad.

Estos barrios, así como los lugares santos judíos, no serían devueltos, según el programa electoral de los laboristas.

En cualquier caso esta es la primera vez que un partido israelí de peso en el Parlamento aboga abiertamente por la partición de la ciudad.

En esta nueva postura ha influido el nuevo líder del partido, el sindicalista Amir Péretz, quien arrebató su dirección al veterano político Simón Peres, ahora en las filas de Kadima, el nuevo partido del primer ministro Ariel Sharón.

El programa electoral laborista también exhortará a la congelación inmediata de todos los asentamientos y la evacuación de cualquier enclave judío levantado en Cisjordania desde 2001.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat