Inicio NOTICIAS LA JORNADA ELECTORAL SERÁ EL PRÓXIMO DÍA 25

LA JORNADA ELECTORAL SERÁ EL PRÓXIMO DÍA 25

Por
0 Comentario

EFE.-El proceso electoral palestino comenzó este sábado en Cisjordania y Gaza con la votación de unos 58.000 miembros de las fuerzas de seguridad, y las garantías del presidente palestino, Mahmud Abbas, de que el partido vencedor formará gobierno.

Las elecciones se celebrarán el próximo 25 de enero, pero la Comisión Electoral ha dispuesto que las fuerzas del orden lo hagan antes, con el fin de permitirles que cumplan con su misión el día de los comicios.

Los colegios electorales abrieron a las 7.00 hora local (5.00 GMT) en los principales centros urbanos de Cisjordania y Gaza.

Esta es la segunda vez en su historia que los palestinos acuden a las urnas para unos comicios legislativos, ya que la última y única vez que lo hicieron fue en 1996.

Entonces eligieron al presidente y a los 88 miembros del Parlamento, que a partir de la próxima legislatura tendrá 132 representantes.

El ministro del Interior y de la Comisión Electoral informaron de que en total 58.705 agentes tienen derecho a voto, y que las urnas estarán abiertas durante tres días.

Para ellos la Comisión Electoral ha dispuesto 27 colegios en Gaza y 33 en Cisjordania y Jerusalén Este, que están, como en el proceso civil del próximo miércoles, bajo la supervisión de observadores internacionales, según la Comisión Electoral.

En teoría no hay agentes de seguridad palestinos en la parte este de Jerusalén porque los acuerdos de Oslo no lo permiten, por lo que el voto en esa ciudad no es probablemente más que una mera declaración de soberanía en la que Israel considera su capital eterna e indivisible.

Las fuerzas del orden son en su mayoría hombres vinculados de una u otra forma al movimiento gobernante Al Fatah, pero el islámico Hamás les exhortó el viernes a que voten por sus candidatos.

Líderes de la organización islámica aseguraron que no son ciertos los rumores según los cuales, de vencer en los comicios, los seguidores de Al Fatah en las fuerzas de seguridad serán destituidos.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, aseguró que el partido más votado será el encargado de formar el nuevo gobierno, aunque es él quien nombra al primer ministro.

En una entrevista con la red informativa independiente palestina Ma’an News, Abbas se mostró incluso partidario de formar un gobierno de unidad nacional tras los comicios.

«Exhorto a todos los partidos políticos palestinos a unirse en el nuevo gabinete que se formará tras las elecciones», subrayó.

Sobre la creciente fuerza de Hamás, y la posibilidad de que sea ese grupo el que forme gobierno, aseguró que esa fuerza «en el pasado era oposición extraparlamentaria y ahora estará bajo la bóveda del Parlamento».

Hamás concurre por primera vez a unas elecciones legislativas desde su fundación en 1987, y se perfila como el rival más fuerte del gobernante movimiento Al Fatah, según las últimas encuestas.

El sondeo del Centro de Comunicaciones y Medios de Jerusalén predice que Al Fatah obtendrá el 32,3% de los votos en los comicios que tendrán lugar en los territorios palestinos, mientras que Hamás logrará el 30,2%.

El partido Palestina Independiente, según ese sondeo, quedaría tercero (12,6%), por delante de la fuerza apoyada por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (7,6%).

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat