Inicio NOTICIAS Hamás genera serias incógnitas en Israel

Hamás genera serias incógnitas en Israel

Por
0 Comentario

EFE.-El recelo se debe a que, si bien la plataforma electoral de Hamas (Fervor) no menciona entre sus objetivos la erradicación del Estado judío, esta intención no fue eliminada -como lo hizo la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)- de su Carta Constitucional.

Los israelíes, que no impidieron el surgimiento de Hamas en Gaza en 1987 por considerarlo un movimiento netamente religioso y enemigo de la OLP, que tenía la exclusiva en la resistencia armada, perciben ahora a los integristas como parte de la Hermandad Musulmana, y afirman que sus mayores aliados son Irán y Al Qaeda.

El brazo armado del Movimiento mejor organizado de entre las trece facciones de la resistencia palestina contra la ocupación israelí durante los años de la ‘Intifada de la mezquita de Al Aksa’, no fue desmantelado, como exigían Abás, y con el líder palestino también Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Esa ha sido una victoria diplomática de los integristas palestinos que concurren a elecciones sin renunciar a su milicia, que opera independientemente de los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Abás.

Abás, líder del desprestigiado movimiento nacionalista Al Fatah, no se atrevió a desarmar a Hamas y a otras facciones por temor a desencadenar una guerra fratricida y con la esperanza de que sus milicianos se dispersarán tras las elecciones.

Esta era una de la grandes incógnitas antes de los comicios.

Hamas, la Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, afiliadas a Al Fatah, entre otros grupos, se negaron a deponer sus armas ni siquiera durante la jornada electoral, hasta una semana antes, el 18 de enero.

Los últimos sondeos pronosticaban el ingreso de decenas de candidatos islámicos a la Cámara Legislativa, que contará en la próxima legislatura con 132 escaños, y que controlaban los diputados de Al Fatah desde 1996, cuando se estableció con sólo 80 miembros.

Si se confirma esa tendencia entre los palestinos, la influencia política de Hamas, e incluso su posible incorporación a un Gobierno de coalición, despierta otras incógnitas.

Una de ellas es el futuro del proceso de paz pues el Gobierno de Israel no aceptará negociar con ‘una organización terrorista’, y menos si mantiene su milicia. Pero tampoco se sabe si lo querrá Hamas en caso de ser el principal grupo de oposición en el Parlamento o parte de un gobierno de coalición con Al Fatah.

Abás anticipó que Hamas no formará parte del próximo Gobierno palestino si no reconoce a Israel y los Acuerdos de Oslo.

La UE y los EEUU, principales promotores del plan de paz conocido como ‘Hoja de ruta’, que prevé la creación de un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental ‘junto al de Israel’, incluyen a Hamas en su lista de ‘organizaciones terroristas’.

En su carta ideológica, Hamas, creada en 1987 y no afiliado a la coalición nacionalista de la OLP -históricamente un feudo político de Al Fatah-, afirma que el Estado hebreo, fundado en mayo de 1948, se estableció en ‘tierras sagradas del Islam’.

Por tanto, según anticipó su principal dirigente en Gaza, el doctor Mahmud A-Zahar, su movimiento ‘nunca reconocerá ni negociará’ con Israel, cuya existencia es ‘ilegal’. A-Zahar suele decir a periodistas que Israel ‘desaparecerá dentro de veinte años’.

Estos son los motivos por los cuales Hamas rechazó los acuerdos de Oslo de 1993, entre la OLP e Israel, para entablar unas negociaciones de paz entre los dos pueblos. Por ello hasta ahora nunca estuvieron dispuestos los islámicos a participar en elecciones nacionales, previstas en aquellos históricos documentos.

Los integristas -cuya popularidad desborda a los políticos de Al Fatah, tildados de ‘corruptos’ por el pueblo- compiten con fama de ‘honestos y eficientes’. El año pasado Hamas ganó los principales ayuntamientos de Gaza y Cisjordania en elecciones municipales.

Los integristas prometen que su misión será garantizar la seguridad de la población, sumida en un caos por la acción de diversas bandas armadas, y velar por su bienestar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat