Inicio NOTICIAS Siria apoya el derecho de Irán a usar la tecnología nuclear

Siria apoya el derecho de Irán a usar la tecnología nuclear

Por
0 Comentario

EFE.- En una conferencia de prensa ofrecida junto a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, el presidente sirio dijo que ‘Siria apoya el derecho de Irán y de cualquier país del mundo a lograr tecnología nuclear con fines pacíficos’.

‘Aquellos países que presentan objeciones (al uso de tecnología nuclear) no dan razones convincentes’, añadió Assad en referencia a la presión internacional que sufre Irán por este motivo pese a que siempre ha asegurado que no desea armamento atómico.

El líder sirio reiteró la petición de crear en Oriente Medio una región libre de armamento atómico y explicó que ‘el comienzo (del desarme nuclear de la región) debería ser de Israel’.

Sobre la crisis con Líbano, Assad dijo que apoya la estabilidad del país vecino y pidió que acabe lo que describió como ‘intervención extranjera’ en los asuntos de Beirut.

Por su parte, Ahmadineyad pidió a todos los grupos libaneses ‘moderación y paciencia’ para terminar con el actual enfrentamiento entre facciones.

Además, el conservador presidente iraní dijo que su país cooperará con Siria frente a la presión estadounidense desde diferentes ámbitos.

Ahmedineyad llegó hoy a Damasco en visita de dos días para mostrar la solidaridad con su único aliado en el mundo árabe en momentos difíciles para ambos países.

El presidente iraní, que viaja acompañado de una nutrida delegación gubernamental, fue recibido en el aeropuerto por Al Asad, sometido a fuertes presiones de Europa y especialmente de EEUU para introducir cambios drásticos en sus políticas.

Esta visita a Siria es la primera que el polémico presidente iraní hace a un país árabe desde su victoria en las elecciones del pasado agosto, a excepción de su participación en la última cumbre islámica del pasado diciembre en La Meca.

Siria fue el único aliado de Irán en la larga guerra irano-iraquí (1980-88), ya que el entonces presidente sirio, Hafez al Asad, era enemigo irreconciliable del presidente iraquí Sadam Husein, quien en aquellos momentos tenía todo el apoyo árabe y occidental en su guerra contra los revolucionarios jomeinistas.

Veinte años después de aquella guerra, tanto Siria como Irán se enfrentan a crecientes presiones de Estados Unidos, que acusa a los dos países de fomentar o al menos tolerar la infiltración de terroristas desde ambos países hacia el vecino Irak.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat