Inicio NOTICIAS La Policía israelí ha incrementado ya el nivel de alerta en todo el país

La Policía israelí ha incrementado ya el nivel de alerta en todo el país

Por
0 Comentario

EFE.- El atentado, el primero cometido en Israel este año y del que en principio se ha responsabilizado la Yihad Islámica, tuvo lugar en un restaurante popular situado en las inmediaciones de la antigua estación de autobuses de Tel Aviv, en una zona muy concurrida.

El terrorista, identificado como Sami Al Jatib Antar, de 22 años, procedente de la ciudad cisjordana de Naplusa, murió en el acto al detonar la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo y que, al parecer, no estalló en su totalidad, según informaron fuentes policiales.

Yihad Islámica se ha responsabilizado del atentado y ha distribuido una grabación en vídeo en la que el terrorista explica lo que va a hacer y las razones que le mueven a hacerlo.

No obstante, otras fuentes citadas por el diario ‘Haaretz’ apuntan la posibilidad de que el atentado haya sido obra de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa (brazo armado del movimiento oficialista palestino Al Fatah), más en concreto de su rama local del campo de refugiados de Balata, en las inmediaciones de Naplusa.

Dicha rama de las Brigadas está liderada por Ala Sanakra, a quien se considera una activista que actúa al margen de cualquier jerarquía y que se cree que está influido y financiado directamente por el movimiento extremista chií libanés Hizbulá.

Al parecer, Sanakra había amenazado con irrumpir en el proceso electoral palestino mediante alguna acción violenta, según informó la edición electrónica del diario ‘Haaretz’.

Yihad Islámica ha distribuido una grabación en vídeo en la que el terrorista explica lo que va a hacer y las razones que le mueven a hacerlo.

El responsable de la Policía de Tel Aviv, David Tzur, informó de que no se había recibido una advertencia específica sobre la posibilidad de un atentado en la zona, como sí sucede en otras ocasiones, de modo que se incrementan las medidas de seguridad.

Por su parte, el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, ha dado instrucciones a los titulares de Defensa, Saúl Mofaz, y Seguridad Interior, Gideon Ezra, para que tomen todas las medidas y refuercen los dispositivos de seguridad y emergencia.

De hecho, la Policía israelí ha incrementado ya el nivel de alerta en todo el país.

Yihad Islámica es el único de los principales movimientos palestinos que no participa en las elecciones del próximo día 25, de las que saldrán los 132 miembros del Consejo Legislativo (Parlamento) palestino y a las que están convocados algo más de 1.300.000 electores.

El de hoy hace el número 22 de los atentados cometidos en Tel Aviv desde 1994 y el decimoctavo desde el comienzo de la Intifada de Al Aqsa, en septiembre de 2000, en los que han muerto 126 personas.

El atentado es ‘la consecuencia directa de la indiferencia de la Autoridad Palestina para evitar los actos terroristas contra Israel’, afirmó un portavoz gubernamental israelí.

David Baker, funcionario de la Oficina del Primer Ministro de Israel, manifestó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ‘continúa con su política de no dar ningún paso para evitar los actos terroristas y sigue incumpliendo sus compromisos en tal sentido. Continúa sentada de brazos cruzados y sin hacer nada’.

El presidente palestino, Mahmud Abás, condenó de forma enérgica el atentado, que calificó de ‘un acto de sabotaje contra el proceso electoral’.

En declaraciones a la prensa desde su oficina de la ciudad cisjordana de Ramala, manifestó que lo ocurrido en Tel Aviv ‘es un sabotaje, no sólo contra las elecciones, sino contra la seguridad de los palestinos’.

Abás subrayó que ‘se debe castigar a los culpables’ de estos actos, ‘que sólo pretenden sabotear los esfuerzos de la ANP por imponer la ley y el orden.’

Por su parte, el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, se pronunció en similares términos que el presidente de la ANP y comentó que el atentado pretende ‘sabotear las elecciones y todos los esfuerzos que se están llevando a cabo para reavivar el proceso de paz tras los comicios’ del día 25.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat