Inicio NOTICIAS Olmert ya controla el ‘maletín’ nuclear de Israel

Olmert ya controla el ‘maletín’ nuclear de Israel

Por
0 Comentario

El primer ministro en funciones israelí, Ehud Olmert, ha recibido ya el control sobre el armamento no convencional del que dispone el país. Aunque Israel nunca lo ha reconocido oficialmente, se trata entre otros del maletín que controla el armamento nuclear del que dispone Israel. Éste estaba siempre al lado del primer ministro Ariel Sharon hasta que sus poderes fueron trasladados a Olmert, al ser hospitalizado el veterano jefe de gobierno hace dos semanas.

El hombre que conoce todos los secretos israelíes, el general Gad Shamni, agregado militar de la presidencia de gobierno, siempre acompaña ahora al primer ministro en funciones Olmert. El general es una de las cinco personas que conoce los temas más sensibles y que mantiene el contacto continuo con los servicios de inteligencia militar, Aman, con los servicios secretos, Mossad, y los servicios de seguridad interna, Shin Bet. Al igual que Sharon, Olmert se reunió ya varias veces con el jefe del Mossad, Meir Dagan, y el del Shin Bet, Yuval Diskin, para debatir y aprobar operaciones especialmente delicadas de los servicios de inteligencia.

La relación entre el primer ministro y el ejército se realiza por medio del ministro de Defensa, Shaul Mofaz, pero el primer ministro mantiene también reuniones directas con el jefe de la inteligencia militar para oír sin intermediarios sus evaluaciones más actualizadas. Olmert, junto al ministro de Defensa, da luz verde también a las operaciones más delicadas del Tsahal.

Israel no reconoce que posee un arsenal nuclear, pero su primer ministro preside la Comisión de Energía Atómica. Anteriormente a su enfermedad, Sharon encargó a Olmert ocuparse personalmente de lo que en Jerusalén se considera la principal amenaza para Israel: el inminente poder nuclear iraní. «Por eso no me ha sido difícil ocuparme del tema ya que lo conozco con detalle desde hace tiempo», reconoció Olmert públicamente.

El ex jefe del Mossad y ex agregado militar del primer ministro Yitzhak Rabin, general Dani Yatom, reveló que sólo el primer ministro -con la ayuda de su agregado militar- dispone de toda la información sobre la situación de seguridad de Israel. «Hay cosas que sólo el primer ministro y el jefe del Mossad saben. Hay secretos que sólo él y el jefe de Shin Bet conocen, a veces comparte ciertas cuestiones con el ministro de Defensa y con el jefe del Estado Mayor, y en otros casos el director general de la Comisión de Energía Atómica le revela otros asuntos», afirma Yatom. Aunque las distintas instituciones se transmiten mutuamente al menos parte de la información, sólo el primer ministro conoce todas las piezas del puzzle.

En Jerusalén dicen a La Vanguardia que Olmert gozaba de la total confianza de Sharon, aunque hasta ahora no había recibido una visión panorámica de la situación. Sharon, que ya a los 14 años combatía en la Haganá (organización armada clandestina que fue la base del futuro ejército israelí) y luego en el ejército, donde alcanzó el rango de general, es considerado por la población israelí como Don Seguridad. Olmert, en cambio, cumplió su servicio militar como periodista en la radio del ejército Galei Tsahal. Por eso el primer ministro en funciones se apoya más en el ministro de Defensa y en el jefe del Estado Mayor del ejército, y para temas relacionados con los servicios secretos se asesora también con la número dos de su Gobierno, la nueva ministra de Asuntos Exteriores y responsable de Justicia, Tsipi Livni, que fue agente activa del Mossad.

Es posible que, cuando la carrera nuclear iraní parezca irreversible, Olmert se encuentre ante el dilema de Menahem Begin, que hace 25 años ordenó bombardear la central nuclear iraquí Osirak. En el tema palestino tendrá que decidir cómo poner en práctica el legado de Sharon sobre la retirada parcial de Cisjordania y el cierre de nuevas colonias. De ganar las elecciones dará comienzo para él una corta cuenta atrás, en todos los frentes.
LVD.- HENRIQUE CYMERMAN

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat