Inicio NOTICIAS Tsipi Livni desde hoy del Ministerio de Exteriores

Tsipi Livni desde hoy del Ministerio de Exteriores

Por
0 Comentario

La ministra de Justicia israelí Tsipi Livni, de 47 años, se hará cargo hoy, miércoles, de la cartera de Asuntos Exteriores, que le transferirá el titular, Silván Shalom, quien dimitió como representante del partido derechista Likud en el poder Ejecutivo.

La ceremonia oficial tendrá lugar esta tarde en la sede de ese Ministerio, aunque Livni, militante del nuevo Partido Kadima, fundado en noviembre pasado por el primer ministro Ariel Sharón, ya comenzó en esas nuevas funciones ayer, con una entrevista con el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Según fuentes diplomáticas, los primeros asuntos de la agenda de Livni serán las elecciones palestinas del próximo día 25 y sus consecuencias, y la campaña israelí en EEUU y Europa contra los supuestos planes de Irán -el enemigo potencial más importante del Estado judío- para producir armas atómicas.

Livni, al igual que Olmert, tiene intención de reanudar las negociaciones directas de paz con el Gobierno del presidente palestino, Mahmud Abás, después de esos comicios parlamentarios, indicaron fuentes cercanas a la nueva jefa de la diplomacia israelí.

La radio pública informó de que la ministra exigirá antes para ello -y así lo hizo saber a Moratinos- el desarme de las facciones de la resistencia palestina, según el plan de paz conocido como ‘Hoja de ruta’. Y si Abás no lo hace, promoverá una ‘separación unilateral’ de Cisjordania, así como la de Gaza en agosto pasado.

El Gabinete Nacional israelí, reunido esta mañana durante unos minutos bajo la presidencia del primer ministro en funciones, Ehud Olmert, aprobó la designación de tres nuevos ministros de Estado tras la retirada de Shalom, y de otros tres representantes del Likud.

Se trata de Roni Bar-On, quien desempeñará la cartera de Vivienda y Construcción; el viceministro de Defensa Zeev Boim, que pasará al de Infraestructuras Nacionales, y Iaacov Edri en Sanidad.

Olmert, Livni y el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, junto con representantes de las Fuerzas Armadas de la Policía Nacional y de otros organismos de seguridad tienen previsto celebrar hoy una consulta especial para garantizar el imperio de la ley en el enclave judío de Hebrón tras los disturbios de los últimos días, protagonizados por colonos del lugar y otros jóvenes extremistas.

El jefe de la zona militar central, general Yair Navé, con jurisdicción en Cisjordania y los asentamientos de ese territorio palestino ocupado, decretó zona militar cerrada en el de Hebrón y ordenó la expulsión de centenares de radicales que desde el pasado jueves protestaban violentamente ante las fuerzas del orden por el desalojo de ocho familias israelíes del zoco palestino.
EFE.-

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat