Inicio NOTICIAS Moshe Katsav: «Si Hamas acepta el derecho de Israel a existir y la ‘hoja de ruta’, podremos negociar»

Moshe Katsav: «Si Hamas acepta el derecho de Israel a existir y la ‘hoja de ruta’, podremos negociar»

Por
0 Comentario

No creo que en Cisjordania pueda haber más retiradas unilaterales y desmantelamientos de colonias tal como ocurrió el verano pasado en Gaza y en el norte de Cisjordania. Pienso que sí son posibles más retiradas de asentamientos y concesiones dolorosas en Cisjordania si negociamos un compromiso mutuo con los palestinos», afirma a La Vanguardia, en una entrevista exclusiva, el jefe de Estado israelí, Moshe Katsav, descartando nuevas acciones unilaterales israelíes.

Tras cinco años de presidencia y a dos de concluir su mandato, Katsav se ha convertido en una pieza clave en las relaciones con los palestinos y el mundo árabe. Habla regularmente con el presidente palestino, Mahmud Abbas, Abu Mazen, al que ha invitado oficialmente a Jerusalén. Recientemente, se reunió en secreto en su residencia oficial, con el ministro del Interior palestino, el general Nasser Yusuf.

Katsav, de 60 años, añade: «En doce años, Israel ha cambiado todo el mapa político. Tanto la derecha como la izquierda apoyan y promueven un acercamiento israelí a la sociedad palestina. Por eso, creo que si los palestinos comprenden que hemos dado pasos históricos, los acuerdos de Oslo, la retirada de Gaza, la hoja de ruta, y si ellos también dan un paso desmantelando organizaciones terroristas como Hamas y la Yihad, creo que la posibilidad de llegar a la paz estará más cerca. Estamos a un paso de tocarla.

– Pero el presidente palestino teme provocar una guerra civil y, en vez de desarmar a Hamas, prefiere que participe en las elecciones…

– Puede ser un error histórico porque ahora tenemos la oportunidad para llegar a la paz. Si Abu Mazen no desmantela las organizaciones terroristas, será un desastre para Oriente Medio y me temo que habrá una escalada de violencia. ¿Puede imaginar una sociedad democrática en la que movimientos políticos tengan su ejército privado?

– Y quizá hasta puede que Hamas gane los comicios del día 25…

– Puede ser un desastre. Hamas anunció que Israel no tiene derecho a existir, entonces a qué tipo de acuerdo podemos llegar con Hamas. Tampoco hay que creer que si Abu Mazen desmantela las organizaciones terroristas se provocará una guerra civil, porque tiene el apoyo internacional, es nuestro socio y tiene a más de 40.000 soldados que pueden combatir a Hamas. Yo creo que el verdadero enemigo de los palestinos no somos los israelíes, sino Hamas y la Yihad.

– ¿Existe alguna posibilidad de diálogo entre Israel y Hamas?

– Si Hamas declara que Israel tiene derecho a existir y si acepta los acuerdos de Oslo y la hoja de ruta,creo que sí, que podemos negociar.

– Algunos países europeos han empezado contactos oficiosos con Hamas. ¿Cuál es su opinión?

– Dialogar con Hamas es apoyarle para que continúe con sus acciones. Si Europa impusiera un ultimátum a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) advirtiéndole que, si no desarma a los terroristas y no detiene el terror, no continuarán sus relaciones políticas, ayudaría mucho a Abu Mazen para cumplir sus compromisos, porque Hamas comprendería la gravedad de la situación.

– Muchos israelíes sienten un gran vacío por la enfermedad de Sharon. ¿Cree que fue la opinión pública la que llevó a Sharon a posiciones más moderadas?

– La nueva política de Sharon es histórica. Tras tantos años de violencia, el pueblo le considera Señor Seguridad, alguien que le devolvió la esperanza de que encontrar horizontes de paz y reconciliación es posible. Estoy seguro de que fue Sharon quien condujo a la opinión pública hacia la moderación.

– ¿Cómo se siente cuando escucha las declaraciones del presidente de Irán que exige eliminar Israel y niega el holocausto?

– Es una locura, un manifiesto de ignorancia. No puedo creer que una persona que se considera culta pueda decir ese tipo de barbaridades en el siglo XXI. El holocausto fue uno de los peores acontecimientos en la historia de la humanidad. Irán debe comprender que la comunidad internacional no permitirá que un país totalitario, que coopera con el terrorismo internacional como Al Qaeda, pueda hacerse con el arma nuclear. Eso va contra toda la humanidad, y es la principal amenaza para la existencia de Israel.

– ¿Cree que Europa comprende la gravedad del problema?

– Creo que sí, pero Irán ya le engañó tres veces y no tiene intención de detener sus esfuerzos para lograr armas nucleares. Si Europa muestra debilidad, Irán continuará; si muestra determinación, se detendrá.

– ¿Hace falta un ataque militar contra Irán para frenarle?

– No creo que haga falta ninguna operación militar contra Irán. Creo que esfuerzos diplomáticos combinados con debates en el Consejo de Seguridad de la ONU serán muy efectivos para convencer a Irán de que ponga fin a sus esfuerzos por lograr armas de destrucción masiva y el poder atómico.
LVD.-HENRIQUE CYMERMAN

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat