Inicio NOTICIAS Investigadores israelíes propondrá la supervisión internacional en Jerusalén

Investigadores israelíes propondrá la supervisión internacional en Jerusalén

Por
0 Comentario

EFE.- Un grupo de expertos e investigadores israelíes propondrá la supervisión internacional en Jerusalén en la próxima edición de la Conferencia de Herzlía, que se celebrará a fin de mes.

‘Las fuertes raíces de las tres religiones monoteístas por un lado, y la falta de confianza entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por otro, justifican algún tipo de supervisión internacional en la administración de la ciudad’, expone el documento que un grupo de investigadores han redactado para la Conferencia.

Según los expertos, ‘es realmente complicado definir un régimen especial para el casco histórico pero es de suponer que no hay otra solución aceptable para las dos partes’.

El escrito será presentado al público entre los próximos 21 y 24 de enero, durante la Conferencia de Herzlía, que en los últimos años ha sido el escenario de los más sonados discursos políticos y diplomáticos del ahora convaleciente primer ministro israelí, Ariel Sharón.

Fue allí donde, por ejemplo, Sharón habló por primera vez de la necesidad de evacuar la franja de Gaza.

El grupo de investigadores pertenece al Instituto Jerusalén para la Investigación de Israel, que difunde su contenido en su página de Internet.

Israel considera Jerusalén su capital eterna e indivisible, mientras que la ANP reclama la parte este como capital de un futuro Estado palestino.

El grupo de trabajo, creado después de la fracasada Cumbre de Camp David en 2000, recomienda ‘la supervisión internacional porque cree imposible encontrar otra alternativa’ que satisfaga a los dos partes, dice la directora del instituto, Ora Ahijmeir, en declaraciones a la edición electrónica del Yediot Aharonot.

‘La cuestión de Jerusalén no debe ser aplazada hasta el final del proceso de paz, porque las teorías de negociación indican que de esa forma crece la presión para hacer concesiones más sustanciales, y no siempre tienen éxito’, alega la investigadora.

‘Nuestro punto de partida -añade- fue investigar las distintas alternativas aceptables por las partes y la comunidad internacional, y creemos que sólo mediante la participación internacional hay posibilidad de una solución’.

La postura del grupo de expertos sin embargo no está relacionada con la vieja propuesta de la ONU de dejar la Ciudad Santa como un cuerpo separado jurídicamente, sino de algún tipo de supervisión en su administración.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat